8 de febrero de 2022

TRÁNSITO EN SAN JAVIER: FALTA DE CASCO, DOCUMENTACIÓN Y CINTURÓN DE SEGURIDAD


La Directora de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe Antonella Cerutti e Ivana Marcos coordinadora operativa de la institución, estuvieron en la ciudad de San Javier porque este martes 8 de febrero de 2022 se llevó a cabo un Mega Operativo Conjunto de las fuerzas de seguridad de la provincia. Las funcionarias brindaron una conferencia de prensa desde las 20 horas en la intersección de las rutas provinciales N° 1 y 39 para referirse a la actividad que también tiene su correlato en otros puntos de la provincia.

Al respecto Ceruti explico: “Estamos trabajando en un Mega Operativo que ya venimos realizando durante todo 2021, esta semana hemos estado en San Genaro, San Cristóbal y hoy nos toca a la localidad de San Javier en dos puntos sobre la ruta provincial N° 1 y donde participan diferentes organizaciones. Están organizadas desde la Agencia de Seguridad Vial con nuestro brazo ejecutor que es la Policía de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También ASSAL, la Secretaría de Transporte, Ambiente y Cambio Climático, SENASA, Los Pumas y haciendo cada uno su trabajo de su competencia” indicó. “Estamos desarrollando este operativo que son integrales que abarca diferentes controles como a conductores y a los que llevan transporte de carga”.

“Generalmente estamos trabajando con un promedio de 25 operativos de manera simultánea y diarios haciendo un total de 100 operativos en toda la provincia. Cada operativo tiene una duración de 3 a 4 horas y se van corriendo las ubicaciones” informó la funcionaria. Al tiempo que añadió: “Hoy tenemos aproximadamente un poquito más de 40 personas involucradas en estos dos puntos de la ciudad de San Javier”.

DOS TEST POSITIVOS DE ALCOHOLEMIA EN SAN JAVIER

Por su parte, Ivana Marcos, coordinadora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial manifestó que: “También se están realizando test de alcoholemia a todos los conductores, no solo de vehículos particulares sino también transportes de carga y pasajeros, trabajando en conjunto con la Agencia Nacional quien ha suministrado equipos nuevos que se han entregado a la policía de seguridad vial que son Alómetros. Equipos para el control de alcoholemia con los cuales se puede realizar muchos testeos en poco tiempo y en caso de que ese equipo nos arroje un resultado positivo se hace un test con el alcoholímetro” explicó.

Además, agregó que: “En esta intersección de la ruta 39 y la 1 ya tenemos dos casos de alcoholemia positiva. El primer caso es de un conductor de un motovehículo que no tenía documentación ni casco. El segundo caso de alcoholemia positivo fue para un conductor de un automóvil. En ambos casos fueron alcoholemias de muy elevada con más de un punto de alcohol en sangre” sostuvo.

FALTA DE CASCO, DOCUMENTACIÓN Y CINTURÓN DE SEGURIDAD

Por otra parte, Marcos específico que: “El problema con la faltante de documentación y otro tipo de infracciones depende mucho del lugar donde estemos trabajando. Hay determinadas zonas donde se concentra un tipo de infracción digamos y en esta zona si notamos que hay bastante incumplimiento con el uso del casco y dónde hay que trabajar mucho con eso debido a que tenemos la finalidad de prevenir y educar porque hemos observado muchos transportes con niños en la parte delantera y aprovechamos estas instancias porque hacemos un trabajo preventivo” manifestó. También mencionó que: “En esta zona notamos mucho la falta el uso del cinturón de seguridad y en general la gente no está acostumbrada a portar la documentación. Tal vez la tiene pero no la porta en el vehículo y es obligatorio exhibirla ante el requerimiento del personal del operativo” aseguró.

En el mismo sentido, Marcos señaló que: “Una falta común en las negligencias es la falta de luz en toda la provincia, se ha trabajado muchísimo de manera preventiva y todo el tiempo es un hecho que muchas veces no se sanciona cuando se trata de la falta de iluminación y luces apagadas pero avisamos a manera de prevenir”.

300 TEST POSITIVOS POR MES EN PROMEDIO EN LA PROVINCIA

A continuación, Antonella Cerutti agregó que: “De los 100 operativos que se mencionaba anteriormente se fiscaliza un total de 45.000 a 50.000 vehículos en el mes. A través de la Agencia de Seguridad Vial en toda la provincia aproximadamente se hacen 4500 test de alcoholemia, de los cuales mensualmente tenemos un promedio de 300 positivos. Esto quiere decir que son 300 conductores que evitamos que sigan la conducción en la vía tanto la ruta nacional como provincial. Además estamos trabajando desde la Agencia Provincial desde la concientización y el año pasado realizamos un convenio con Agencia Nacional de Seguridad Vial para formar a los docentes para que la educación vial sea una materia, una cátedra en las escuelas en el nivel primario, secundario y terciario y hemos tenido más de 1200 inscriptos”. A la vez que informó que: “Este año se va a abrir nuevamente la posibilidad de que ellos puedan formarse para educar a los alumnos. Sabemos que la seguridad vial y seguridad de todos tiene un estado presente en las rutas y si han aumentado un 300% la proyección de los controles y estamos con todos los recursos humanos trabajando en las rutas nacionales y provinciales” dijo la funcionaria.

En este aspecto, Cerutti también consideró que: “Esto no alcanza y tenemos que trabajar en el seno de la familia de la escuela en las organizaciones y con todos los actores de la vida para prevenir este problema mundial que si revisan las estadísticas mundiales la siniestralidad vial es la primera causa de muerte de jóvenes de 15 a 35 años y por eso estamos trabajando en todos los sentidos en la formación y capacitación en el territorio que es la parte operativa y de prevención en todas nuestras rutas y todo el territorio provincial” consignó.

ALÓMETROS, ALCOHOLÍMETROS Y ELEMENTOS DE TRABAJO

Además, la Directora de la Agencia de Seguridad Vial Antonella Cerutti habló del material que dispone el personal de la Agencia de Seguridad Vial para el control de alcoholemia y dijo: “Nosotros poseemos alómetros que son instrumentos de medición de alcohol para saber si la persona tiene alcohol en sangre. Es un test rápido que dura 2 o 3 segundos. Se hace sobre la calzada y en caso de dar positivo se le invita al conductor a estacionar en la vanquina y se hace el test a través del alcoholímetro. Estos son los instrumentos que se utilizan para detectar los gramos de alcohol en sangre”. A lo que añadió: “Después están provistos con conos, chalecos reflectivos, bastones luminosos, vehículos y patrulleros que desde el Ministerio de Seguridad se ha invertido en materia de insumos para brindarle cómodas condiciones de trabajo a todo el personal” expresó.

100 OPERATIVOS DE RUTINAS DIARIOS EN LA PROVINCIA

Por último, la funcionaria de Seguridad Vial se refirió a los operativos de rutina y dijo: “Tenemos diferentes operativos de rutina que son entre 90 y 100 diarios. También tenemos operativos especiales, en el mes de febrero y la primera semana de marzo termina el operativo de verano debido a que por ejemplo en la zona costera se ha promocionado el turismo costero sobre todo el año pasado que hubo restricciones para transitar a otra provincia pero a partir de marzo comienza un operativo también que tiene su importancia para la policía de seguridad vial de Santa Fe que es sobre la cosecha gruesa” destacó. En tal sentido, Ceritti remarcó que: “Es el 80% de la exportación que tenemos que garantizar que llegue segura al puerto de Rosario y gran Rosario y este es un operativo para el que la semana pasada hicimos la primera reunión operativa como todos los años y que está bien articulado. Esto requiere de una logística muy importante porque los puertos de Santa Fe reciben 16.000 camiones diarios” concluyó.