En el marco del Programa Acuícola Santafesino, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó a cabo el proceso de reproducción inducida de especies nativas del Paraná, para la producción de alevines en el semillero provincial. Fue este martes 14 de diciembre desde las 16:00 horas en el Centro experimental San Javier. La actividad fue dirigida por el equipo técnico del Ministerio quienes mostraron también la productividad alcanzada de alevines durante la temporada con una visita por la unidad productiva.
En ese sentido, el Biólogo Ricardo Rosselló se refirió a esta importante tarea realizada en el Centro Experimental de San Javier y dijo: "Estamos con técnicos en acuicultura y estamos en plena época de reproducción de especies de reproducción de especies nativas y especialmente el pacú. Estamos en proceso de desove y por inducción de hormonas trabajando tanto con machos como con hembras. Acá vamos a demostrar cómo se incuba el huevo fecundado en la incubadora, cómo van dividiéndose y después pasamos a la parte de desove propiamente dicho y vamos a ver el resultado de 40 días atrás que eso ya están para sacar a los piletones internos y darle la recría final que llevar el pescado a los 200 grs. y llevarlo al proceso de jaula o semi intensiva" explicó.
Además, el Biólogo indicó que: "La granja está capacitada para obtener unos 2 millones de alevinos o sea que está siempre en producción, nunca estuvo parada y siempre estuvo reproduciéndose y recreándo en la época de recría que después de la reproducción febrero marzo mayo junio tenemos que acondicionarlo para que pasen un invierno tranquilo y con eso mantenemos la temperatura adecuada porque en esta época hay heladas muy bajas para que lleguen a septiembre-octubre que lleguen a los 250 grs. y ahí es donde se llega a la parte de engorde propiamente dicho" sostuvo el profesional.
Más adelante, Ricardo Roselló manifestó: "Hacemos la reproducción a todo lo que es pre nativo: dorado, surubí, boga, sábalos y pacú que se reproduce en épocas donde ellos se reproducen en la naturaleza. No podemos reproducir en julio por ejemplo porque hay distintos factores como el fotoperiodo, temperatura, día más largos, más cortos y todo eso está indicando la época de maduración sexual para el pescado y que van a liberar sus gametas ya sea la hembra o el macho y nosotros tenemos que coordinar toda ese tiempo" añadió.
"Para eso tenemos que aplicar hormonas específicas previo análisis para ver si están en condiciones de ser aplicadas principalmente en la hembra porque el macho casi todo el año está eliminando un poco de semen y el tema es coordinar que la hembra este apta para ser inyectada o inducida y de esa manera podemos coordinar la ovulación con la hembra que es la que marca todo el paso de reproducción" remarcó el Biólogo. En el mismo sentido, Roselló contó que: "En noviembre, diciembre y enero estamos reproduciendo aunque nunca paramos de reproducir".
En la parte final de la charla sobre esta actividad, Roselló habló acerca de la granja y dijo: "Nosotros trabajamos con un perfil muy bajo, en la provincia el ministerio apunta a este tipo de plan y en toda la zona de la costa o desde Coronda hasta Villa Ocampo tenemos jaulas sembradas con peces y no hemos dado abasto porque todo el año se han dado cursos sobre esto. Se dio un curso de reproducción en enero, también se hizo un curso con la cría de peces con gente que quiere conocer el tema de la producción. Formamos gente que vino de Santa Fe, vino gente de Rosario y del Norte y tuvimos una buena convocatoria durante 3 días. Se hizo una buena de reproducción y hay mucha esa gente que sigue con el proceso de anotarse en una lista de quienes querían hacer cultivos intensivos en jaulas donde el ministerio le puede otorgar las jaulas y otros elementos que se puede realizar hasta el proceso de acompañamiento".
Del mismo modo, Roselló mencionó: "Tenemos gente incluso que se ha largado sola, tenemos más de 20 personas que están interesadas en hacer este tipo de experimento y tenemos un asesoramiento además de un campo con 40 hectáreas de pacú aprovechando el predio como así también en Villa Ocampo con un predio de pacú instalado inscripto en Medio Ambiente". "Se está procesando pescado se está vendiendo en toda la provincia habilitado por ASSAL y tienen un frigorífico para su faena. A medida que va pasando el tiempo vamos notando esa cantidad de gente que se está sumando al proceso" concluyó.