El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y desde la secretaría de Hábitat, realizó dos licitaciones para la provisión y montaje de paneles prefabricados, para la construcción de 100 soluciones habitacionales en la localidad de San Javier, para atender situaciones que se consideren de emergencia y/o alto grado de vulnerabilidad social.
Al respecto, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón explicó: “Esto es una decisión política del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana para resolver la vulnerabilidad de muchas familias. Y compartir este momento con ustedes es una alegría, porque van a resolver situaciones de contingencia, como reubicaciones de familias por riesgo de inundaciones, incendios, y / o atención de casos de personas con alto grado de vulnerabilidad social".
Seguidamente, el funcionario agregó: "Paralelamente, desde la secretaría llevamos adelante una serie de programas que estamos trabajando con distintas localidades, para la construcción de viviendas e infraestructuras. Es así que cada día maximizamos los esfuerzos para seguir trabajando para que cada localidad tenga el mejor desarrollo, con un objetivo fundamental: que cada santafesino pueda vivir mejor", cerró Zorzón.
Por su parte, el senador departamental, José Baucero, destacó: "Nuestro agradecimiento al gobernador Omar Perotti y los equipos del ministerio. Una obra que pronto se va a hacer realidad y cumplir el sueño de muchas familias, que esperaron durante muchos años estas viviendas".
Finalmente, el intendente Mario Miño, manifestó: "Hoy es el comienzo de concretar un sueño, que responde a la reubicación de las familias que están en la traza de la defensa contra inundaciones. En los últimos años, estas acciones se han tomado como una política de Estado, y hoy tenemos el inicio de la concreción de esta obra".
LAS OFERTAS
Las licitaciones se dividieron en dos etapas respectivamente:
Para la etapa 1, referente a la provisión y montaje de paneles prefabricados para la construcción de 50 soluciones habitacionales prototipos de 1 dormitorio, con un presupuesto oficial de $ 143.625.000, y un plazo de ejecución de 4 meses, se presentaron cuatro ofertas: UT MT S.R.L. / ORION INGENIERÍA S.R.L. cotizó $163.732.500; MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotizó $176.483.492,39; COEMYC S.A. cotizó $168.737.776,50; y la cuarta y última oferta correspondiente a la empresa TECSA S.A. cotizó $193.540.939.
Para la etapa 2, referente a la provisión y montaje de paneles prefabricados para la construcción de 50 soluciones habitacionales prototipos de 1 dormitorio, con un presupuesto oficial de $ 143.625.000, y un plazo de ejecución de 4 meses, se presentaron tres ofertas: MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. cotizó $176.483.492,39; COEMYC S.A. cotizó $168.737.776,50; y la tercera y última oferta correspondiente a la empresa TECSA S.A. cotizó $193.540.939.
ENTREGA DE VIVIENDAS
En la localidad de Coronda se entregaron cuatro viviendas construidas bajo la operatoria habitacional Lote Propio. El acto lo encabezó el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Kerz junto al intendente, Ricardo Ramírez, y la encargada del área de Vivienda del municipio, Mabel Goldy.
Lote Propio es un programa desarrollado por el gobierno provincial destinado a municipios y comunas que permite el acceso a un crédito hipotecario a familias propietarias de lotes que no pueden acceder a una financiación y esquema de ejecución de la vivienda, teniendo en cuenta sus ingresos. Mediante este sistema, la provincia financia la construcción de la unidad habitacional y la comuna realiza la ejecución de la obra a las familias que resulten beneficiarias.
Al mismo tiempo, en la localidad de Godeken, Departamento Caseros, se llevó adelante el acto de entrega de seis viviendas y seis escrituras a familias de la localidad. El acto lo encabezó la asesora de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Estrella Scolari; el presidente comunal, Juan Sebastian Rucci, y el coordinador departamental, Leonardo Bagnasco.
Las viviendas son de 32 metros cuadrados, un dormitorio e incluyen instalaciones de agua fría/caliente, de gas y energía eléctrica.