El libro "Huellas de Tierra" es un trabajo conjunto entre la editorial "Julio Migno" y Matías Kremser quien también es integrante de la misma, dentro de la Biblioteca Popular de San Javier. Este es el cuarto trabajo literario del autor que nuevamente se realizó ante los Sanjavierinos.
El proyecto fue seleccionado en el concurso Ventanilla Continua del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y el presente trabajo literario de Matías Kremser "Huellas de Tierra" fue la carta de presentación de dicha editorial y que ha ganado el premio la biblioteca popular de nuestra ciudad. Cabe agregar que este fue el tercer material bibliográfico de la editorial desde su creación.
Al respecto de la decisión de publicar este nuevo libro mediante la editorial de la biblioteca de San Javier, Matías Kremser expreso: "Cuando iba a la secundaria, hablamos con nuestros compañeros de que en San Javier no había oportunidad para aquellos jóvenes que buscaban alguna actividad relacionada a lo cultural. Entonces nos pasamos toda la secundaria quejándonos, iniciamos algunos proyectos propios, sacamos algunas revistas que anduvieron dando vueltas por ahí y cuando se tomé la decisión tras dos novelas auto-publicadas de dar el salto y trabajar con una editorial pongo el manuscrito de Huellas de Tierra a disposición de una serie de editoriales. Algunas se mostraron interesadas y cuándo me entero casi de casualidad del trabajo de esta editorial que se estaba iniciando en San Javier entonces pensé que en lugar de encargar un proyecto con una editorial de otro lado porque no apostar por aquello en lo que tanto me había quejado durante mis años de adolescencia que es la falta de oportunidades de San Javier para el enorme talento que existe" comentó.
En tanto que al contar sus experiencias como autor en el marco de esta presentación Matías Kremser dijo: "Hace un par de años nos encontrábamos para la presentación de "Sangre Malbec" y en ese momento con mi primera novela no pensé que esta carrera como escritor iba a tomar otro rumbo pero acá estamos, dos años más adelante, dos novelas después y dedicado de lleno a lo que es un giro en lo que es mi carrera como escritor y apostando esta vez a algo más local, más conocido para todos como ambientar una novela de suspenso en San Javier" remarcó el escritor.
Al respecto del aspecto de ambientar una novela en San Javier y presentarla en su ciudad Kremser comento: "Para ir a lo seguro uno se queda en casa, cuando uno sale a jugársela lo hace con todo lo que tiene. También es la posibilidad de mostrar una versión de San Javier al mundo porque hoy en día con el alcance de las tecnologías, el libro puede estar alcance en cualquier lugar del planeta y porque van a descubrir que hay una localidad en la provincia de Santa Fe llamada San Javier en la que puede que sucedan cosas y de hecho creo que el prólogo ilustra mucho lo que yo aspiro a leer" adelantó el Sanjavierino. "El prólogo de una novela tiene que ser algo breve, conciso pero con la fuerza suficiente para enganchar al lector y casi que obligarlo a seguir leyendo porque después de leer esos tres o cuatro párrafos que conforman el prólogo no puede quedarse con la duda sobre qué pasó porque hay una mujer que sostiene un arma reglamentaria; es decir que es parte de la fuerza policial y que le está apuntando en la cabeza a un niño de 10 años que fue lo que sucedió que llego a ponerla en esa situación y ese es el eje a partir del cual podemos desgranar la trama de la novela" mencionó.
Mientras que al referirse al proceso de escritura que ha realizado en los distintos libros Kremser explico: "La actividad de la escritura sobre todo lo que tiene que ver con la escritura de ficción que está poco sujeta a reglas tiene que ver más con un aprendizaje constante y que cada libro que va pasando va dejando una enseñanza para los libros que vendrán" indicó. Al tiempo que añadió: "Si bien es cierto que uno a partir de la práctica mejora un montón de cosas creo que este libro aparece en un momento justo, tras lo que habían sido un par de libros de historia donde no hubo aparición de la ficción en ningún lado. Con Sangre Malbec y "No te ocultes bajo la lluvia" siento que hubo un proceso de escritura muy similar a "Huellas de Tierra" pero que la forma y el resultado final son diferentes. Eso no tiene que ver tanto con una preparación especial para el libro sino con todo el recorrido que va recorriendo el autor" sostuvo Kremser.
Trabajo editorial
Desde la Editorial "Julio Migno" remarcaron la posibilidad de que todas las personas se acerquen con sus proyectos porque siempre se busca la oportunidad de financiar los trabajos literarios. "En la ciudad tenemos una rica tradición de escritores que en su mayoría han tenido la posibilidad económica de publicar pero hoy desde la editorial se puede cambiar esa situación" destacó Juan Cruz Arredondo, integrante de la misma.