La candidata a concejal por el Frente Unidos por San Javier, recorrió la planta de separación y acondicionamiento de residuos sólidos urbanos. Esta iniciativa municipal cuenta con 4 operarios permanentes y de acuerdo a los registros de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente, se han procesado hasta el momento 185.000 Kg de residuos reciclables (vidrios, aluminio, cartón, etc) y se recolectaron más de 200 kg de pilas.
En relación al enfoque circular de los procesos, Maribel González afirmó “debemos pensar que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo”. El 50 % de los residuos se pueden compostar en el mismo domicilio, para ser utilizados como fertilizante y sustrato en huertas familiares. Del 50 % restante, el 40 % se puede reciclar, por lo cual, podemos disminuir hasta en un 90 % los residuos que se generan en cada domicilio.
En breve se comenzarán a colocar cestos diferenciados en la vía pública, comenzando por la Avenida Teófilo Madrejón.
Finalmente, Maribel expresó “desde el Concejo vamos a profundizar esta iniciativa, fortaleciendo la educación ambiental, promoviendo la concientización ciudadana y acompañando la gestión del ejecutivo municipal”.