En la tarde de este martes 23 de noviembre de 2021, la Corriente Clasista y Combativa puso en marcha el proyecto destinado a la construcción de bloques de cemento. Con la entrega de la indumentaria para el personal que llevará adelante las actividades se dio el punta pie inicial de lo que se había anunciado hace un tiempo atrás. Dicho proyecto se enmarca en el programa nacional Potenciar Trabajo e incluirá de manera inicial a 23 personas que comenzarán a construir estos elementos necesarios para la construcción de viviendas.
Al respecto, Alcides Gorosito sostuvo: "Este proyecto también tiene que ver con el programa Potenciar Trabajo que hemos presentado también a nivel nacional y que tiene que ver con la fabricación de bloques. Son 23 compañeros a los que se le va a entregar la ropa y muy pronto van a comenzar con la fabricación de los bloques" aseguró el referente de la CCC.
"Este es un proyecto que ya veníamos viendo, igual al que habíamos presentado anteriormente con la construcción del local, de compañeras que ya trabajaban en saneamiento ambiental y salud después armamos el taller textil y este es otro de los proyectos que hemos presentado que también fueron aprobados". En el mismo sentido, Gorosito se refirió a cuanto es el monto de dinero que se maneja de manera global para este proyecto y explicó: "Entre maquinaria e indumentaria debe estar rondando más de 1.000.000 de pesos".
Por su parte, Hugo Traverso, encargado de la etapa formativa de los trabajadores que construirán los bloques expresó: "A mí lo que me compete es la parte de la capacitación para la construcción de bloques de cemento. Cuando salió la idea del proyecto se me convocó y me contaron cual es la idea y se dio forma y hoy estamos a punto de arrancar con la producción" indicó.
Además, Traverso remarcó: "El equipamiento ya está acá, son tres equipos de bloqueras donde cada una trae sus respectivos moldes y la ropa que se entrega a cada persona son con los elementos de seguridad que es conlleva el calzado, la camisa y el pantalón porque esto está enmarcado en la Cooperativa El Fortín Limitada. La idea de que la gente se capacite al principio para después esa capacitación lo lleva a formar su propia fuente de trabajo porque la capacitación no solo es técnica para la construcción del bloque sino que también va a ver capacitaciones con el tema de las redes sociales, ventas, administración para que cuando estén formados los grupos y hayan terminado las capacitaciones las mismas personas vayan creando sus propias fuentes de trabajo" destacó.
A su turno Oscar Yalasí hizo mención a qué es lo que se va a realizar con los bloques producidos y comentó: "Antes que nada tenemos la capacitación, después está en ver qué se produce o la calidad y una vez que estemos asentados la idea es tratar por un lado de vender y por el otro también atender las necesidades que tienen los compañeros con respecto a la vivienda porque sabemos que un problema que no solamente tenemos acá en los integrantes de la corriente sino también que hay un déficit con la construcción de viviendas sociales, esto puede ayudar un montón a muchos compañeros" recordó el referente de la agrupación.
En el mismo sentido Yalasí mencionó que: "Se está abriendo la inscripción del programa "Mi pieza" que es un programa nacional apuntado a la ampliación de viviendas que tengan una habitación y que pertenezca a mujeres que tengan un lugar muy reducido en el hogar y a través de este programa del gobierno se permite la ampliación" comentó.