Importante información para conocimiento de los comunicadores sociales de nuestra ciudad, a la hora de dar a conocer un alerta meteorológico – Hoy el SMN está aplicando cambios en el sistema de alerta que había implementado en noviembre del año pasado. ¿Qué cambios se implementan? La duración del ACP (Aviso a Corto Plazo) será variable entre 1, 2 o 3 horas.
La duración dependerá del tipo de tormenta. El pronosticador elegirá la duración que mejor se ajuste al tipo de tormenta. En el sitio web del SMN se incorporarán recomendaciones para la población que cambiarán de acuerdo a los fenómenos pronosticados en el título del ACP. En los correos electrónicos y en el sitio web del SMN se incorporará la oración “Los fenómenos indicados en el ACP fueron detectados con radares meteorológicos” para resaltar que los ACP se emiten cuando se detectan tormentas fuertes o severas en los radares meteorológicos.
Los ACP se emiten solo para aquellas tormentas que superan los umbrales de emisión de determinados fenómenos. Los títulos de los ACP son los que informan los fenómenos esperados, siendo los umbrales: Tormentas fuertes: Granizo: entre 0,1 y 2 cm de diámetro Ráfagas: entre 60 y 90 km/h. Lluvias intensas: entre 20 y 40 mm en 1 hora. Tormentas severas: Granizo: superior a 2 cm de diámetro. Ráfagas: superiores a 90 km/h. Lluvias intensas: más de 40 mm en 1 hora. Para mayor información sobre los ACP y los cambios a aplicar, puede consultar la Nota Técnica disponible en el siguiente link: http://hdl.handle.net/20.500.12160/649
Por cualquier consulta pueden escribirnos a: alertas@smn.gob.ar