En primer lugar, la Jefa de la Comisaría Primera Georgina González comentó que: "La comisaría lleva adelante las investigaciones penales preparatorias de los hechos ocurridos en esta jurisdicción de San Javier. Se trabaja en conjunto con el Comando Radioeléctrico que es el personal que llega primero al hecho y a raíz de los procedimientos es lo que tenemos en cuanto a la investigación que teniendo en cuenta la pos pandemia, los hechos se han incrementado. También se trabaja con las directivas emanadas con el fiscal Cecchini y se solicita los allanamientos necesarios". Además añadió: "Tenemos hechos trascendentes como un homicidio que es de conocimiento público y en ese marco se trabajó en conjunto y se logró la detención de los presuntos autores y de la misma manera con los hechos que van surgiendo para los cuales se da determinadas directivas. A veces con las tareas investigativas y con hechos positivos en cuanto a las secuestros de armas, de vehículos, allanamientos, etcétera como así también elementos que se encuentran en la vía pública del cual tenemos varios hallazgos como bicicletas, moto vehículos que la gente deja olvidada o pierde, también moto guadañas de los cuales a veces no tenemos los presuntos propietarios" sostuvo González.
"Los delitos se han incrementado" dijo Luis Chelini y remarcó que: "En base a evaluaciones realizadas en años anteriores tomados desde enero al mes de septiembre, involucrando a 2018, 2019, 2020 y 2021 en ese espacio en el que estuvo la pandemia, el delito en San Javier disminuyó un 40% y hoy estamos con el 40% equiparándolo con años anteriores. Esto se debe a que otra vez hay gente en circulación en la calle y para eso se hace un plan de trabajo con las distintas divisiones de la Unidad Regional donde coordinamos tareas sobre si tenemos el personal logístico, el personal los móviles y los elementos de trabajo para armar un plan para poder tratar de disminuir esa cantidad de delitos que se están produciendo como por ejemplo delitos contra la propiedad y los horarios van variando por eso se hace un plan de trabajo para ir a través de la información del mapa del delito ir atacando dónde está el foco y se pone mayor atención para tratar de disminuirlos sin descuidar el resto de la ciudad" comentó Chelini.
En cuanto a la consulta sobre si hay demanda de los vecinos que solicitan mayor seguridad se mencionó que: "Se atienden todos los pedidos y a todos los lugares que las personas llaman se acude con la presencia del comando y personal de la comisaría primera. Tenemos registrados en los llamados al 100 y 101 que son llamadas gratuitas, los llamados que entran y a todos los lugares se acude para atender las situaciones" expresaron desde la UR XIV.
Luego el Jefe de Orden Público Gabriel Mendoza expreso que: "En el tiempo de la pandemia uno de los delitos que más predominaban eran las situaciones de violencia interpersonal y hoy varió a lo que son los delitos contra la propiedad, en hechos simples o que son para el código penal simple como los hurtos y otros que son un poco más programados pero todos están investigados y con personas individualizadas y fueron puestas a disposición de la fiscalía quién determinará si son culpables o inocentes" mencionó.
Además indicó que: "En el departamento se observó el mismo índice, se incrementó el porcentual y creemos que es a lo que tiene que ver con la liberación de muchas actividades con la presencia de más gente en la calle como así también la liberación de los lugares bailables fiestas, eventos partidos de fútbol para los que se acude a la policía también. Se han incrementado los llamados nocturnos como las 3 de la mañana aunque hay un decreto que indica que no se puede andar después de esa hora" destacó Mendoza a los medios de prensa.
"También se han armado distintos operativos de operaciones para llevarlos a cabo en la ciudad. Estamos tratando de disminuir los conflictos de hurtos trabajando con el comando con el cual se han encontrado muchas cosas y por eso es lo que vamos hacer es disminuir este tipo de hechos. Sabemos que el verano va a incrementar la presencia de público y este fin de semana pasado hubo 7 operativos simultáneos, en Romang el fin de semana anterior hubo unos 15 operativo simultáneos también" informó el Jefe de ÓrdenPúblico.
Posteriormente, el Jefe de Operaciones Ángel Alzugaray se refirió a las tareas llevadas adelante en su división a cargo y dijo. "Nosotros nos regimos pura y exclusivamente por las disposiciones del Decreto N° 1947 que es el último que salió y que permite los boliches bailables, reuniones sociales y otros eventos hasta las 3 de la mañana. Si bien nos regimos por el Decreto como personal policial no estamos capacitados para habilitar esos eventos y estos deben ser habilitados al igual que el aforo por las Municipalidades como la de San Javier, Romang y la Comuna de Alejandra cómo así también las fiestas que se organizan" aclaró.
"Nosotros recibimos la habilitación de la Municipalidad y en base a eso establecemos la cantidad de personal que se debe enviar y es importante dejar en claro que no es la policía la que habilita, es la Municipalidad" recalcó Alzugaray. "Luego aparte de todos los eventos que se vienen trabajando se nutre de distintas divisiones como Agrupación Cuerpos y y Orden Público, etc. donde se elaboran distintos operativos en diferentes lugares como en la ruta, en la ciudad o en las colonias de acuerdo a la cantidad del incremento del delito pero todos consensuado en reuniones que se realizan semanalmente con todos los jefes de las divisiones y agrupaciones" afirmó Ángel Alzugaray.
Mientras que al referirse a las disposiciones del personal, de los vehículos y elementos de trabajo para llevar adelante las tareas, la Jefa de Unidad Emilse Varoli dijo: "La movilidad está y están en condiciones, a veces nos puede faltar un poco de personal pero allí está donde se recarga al personal y dónde se hace la entrega total y han trabajado contra turnos exagerando. Han dado venido voluntariamente, se ha prestado colaboración con la gente de la Guardia Rural Los Pumas y con lo que se tiene se obtiene".
En ese sentido, el titular de la Agrupación Cuerpos Néstor Manattini manifestó que: "La Agrupación Cuerpos, corresponde al Comando Radioeléctrico, la Brigada Motorizada, el Grupo de Operaciones Tácticas (G.O.T.) y personal de la Sección Patrulla. Contamos con 8 moto vehículos, contamos con 5 camionetas pickup Chevrolet y con los recursos mencionados optimizamos los vehículos y el personal que siempre está y a los cuales les ha tocado recargar horarios y sobre todo ahora con la post pandemia, donde se necesita reforzar el servicio". Al tiempo que mencionó: "Tenemos algunas falencias como es de público conocimiento, lamentablemente el delito se ha incrementado pero es netamente pos pandemia que hoy la gente circula un poco más .Tenemos más movimiento de personas en la calle y tenemos los oportunistas que están al descuido del ciudadano que deja una bicicleta en la vía pública, una reposera en la vereda de la casa o cualquier otro elemento y esas personas están como en toda la sociedad. Tratamos de cubrir toda la jurisdicción pero a veces si se dificulta, no obstante se optimizan los recursos tanto humanos como materiales.
En el mismo sentido, Manattini explicó a la prensa: "Estamos bien en cuanto a la disposición de movilidad y se trabaja en conjunto con Orden Público, si tenemos que ocuparnos de un servicio que pertenece a otro distrito, siempre con el afán de brindar el mejor servicio a la comunidad. En cuanto al trabajo con otras dependencias de seguridad como la de Seguridad Vial, la Agencia Investigación Criminal, Los Pumas y Prefectura Naval Argentina Manattini explicó que: "En cuanto al trabajo con otras direcciones siempre se está trabajando y hay una mesa de diálogo, tanto ellos cuando necesitan de nosotros o cuando nosotros necesitamos de ellos. Siempre se está colaborando de manera mancomunada y se facilita a todos para poder dar mejor servicio a los ciudadanos.
Más adelante, la Jefa de Unidad Emilse Varoli se refirió a la cantidad del personal en la ciudad de San Javier y en el departamento y dijo: "En San Javier tenemos 174 empleados y en el departamento tenemos alrededor de 280, contando la gente que tiene tareas diferentes que no son de seguridad, no puedo tener armas y tienen horarios reducidos". A la vez que recordó que: "Las cámaras de videovigilancia son un apoyo importante para nosotros, está la custodia que es parte policial y que está monitoreando las 24 horas del día ante cualquier hecho que ha ocurrido y que ellos desde el lugar donde están pueden advertir y hacen el llamado telefónico al Comando o en su defecto a la Comisaría Primera" explicó.
Además el Jefe de la Agrupación Cuerpos Néstor Manattini remarco el pedido hacia la gente y expresó: "Si bien acudimos a todos los llamados que hay le pedimos a la sociedad que ante cualquier evento o al cualquier sospecha de que alguna persona se ve merodeando en algún lugar o algún inconveniente, llamen al 100 o al 101 que el personal del Comando Radioeléctrico por Agrupación Cuerpos va a acudir a ese llamado y esto nos va a servir a todos en beneficio de todos y lo único que pedimos a la gente que colabore un poco más porque la seguridad la hacemos entre todos. Se necesita, al margen de que ponemos toda nuestra voluntad del personal que está exclusivamente para brindar un mejor servicio que ante cualquier situación rara tienen que llamarnos y nosotros acudiremos por que es en beneficio de todos" destacó.
En el marco de esta conferencia de prensa, la Jefa Emilse Varoli también relato algunos casos ocurridos en la ciudad de San Javier donde personas habían radicado la denuncia por presuntos hechos de robos con bicicletas moto vehículos y otros elementos pero finalmente se determinó que las y los elementos habían sido olvidados en algún lugar de la vía pública descartando el hecho delictivo. "Aquí en la Unidad Regional tenemos una gran cantidad de elementos que se han hallado y esto sucede porque la gente es muy confiada, hace un año y dos meses que estoy trabajando acá, sabemos que San Javier ha crecido pero hay mucha confianza de parte de la gente y esto es un llamado a la sociedad de que presten un poco más de atención y no se sientan confiados en ese sentido" añadió Varoli.
Finalmente relató: "Los delitos están controlados, no es que se nos fue de las manos, la Unidad Regional no está sin rumbo, esto es lo que hay, estábamos acostumbrados a 2 años porque la gente no circulaba y de buenas a primeras se fue abriendo la actividad con los DNU pero se está trabajando. Tenemos los esclarecimientos y todos los hacemos a ver como una psicosis, quizás por eso la gente llama tanto y tenemos plasmada la cantidad de gente que ha llamado y se acude a todo" contó Varoli.
Teniendo en cuenta las celebraciones que se aproximan para el fin de año, la Jefa de Unidad mencionó: "Teniendo en cuenta que a veces se hacen celebraciones de este tiempo tendremos que analizar esta situación y en base a esto vamos a diagramar los operativos. Así fue como en la fiesta de la primavera que se pudo realizar y no se reunía los requisitos en un primer momento pero se tuvo que suspender para poder realizarlo la semana próxima con el éxito que se tuvo" destacó.
En ese contexto, Varoli aseguró: "Estaré a cargo de esta Unidad Regional XIV hasta que la superioridad disponga lo contrario o no. Tuve el apartamento de del Señor subjefe Aníbal Lagru quién dejó de ser Subjefe de esta Unidad y estamos esperando la llegada de quien ocupará su lugar y se verá con la persona que sea designada si sigo al frente y si la superioridad dispone que mi carrera sigue en otro lugar. Estoy agradecida del personal que son nuestro equipo de trabajo y son ellos los que están, son ellos a los que tengo que poner la cara y agradecerles eternamente" concluyó.