10 de septiembre de 2021

SATÉLITES ARGENTINOS SAOCOM MONITOREAN LA BAJANTE DEL RÍO PARANÁ


Imágenes obtenidas con el radar en banda L de la constelación de satélites argentinos SAOCOM de la CONAE, aportan información para el seguimiento de la emergencia. Las vistas comparativas de la situación en 2019 - 2021 muestran el pronunciado descenso de los cuerpos de agua y los cambios en el estado hidrológico.

La bajante histórica que afecta al Río Paraná, que actualmente se encuentra en los valores más bajos de los últimos 77 años, es monitoreada desde el Espacio con información radar de la constelación SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Los satélites argentinos de observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B aportan datos a los organismos responsables de la gestión de la emergencia, para evaluar los alcances de este fenómeno a corto y mediano plazo.

Aquí presentamos seis productos satelitales elaborados por la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE, a partir de imágenes tomadas con el SAOCOM 1 A en 2019, previo a la bajante, y con el SAOCOM 1B en 2021, durante el transcurso del evento. Compartimos las imágenes actuales como avance de los datos que obtiene el satélite SAOCOM 1B, lanzado en 2020, el cual está finalizando su etapa de calibración.

Marcelo Uriburu Quirno, hidrólogo de la agencia espacial argentina, explicó que “el río Paraná sufre un evento de aguas extraordinariamente bajas, debido a una sequía intensa y prolongada en su alta cuenca en Brasil. Desde 1944 no se observa una situación semejante, que causa enorme impacto en los múltiples usos del río”.

La CONAE comenzó a realizar el monitoreo de emergencia por la bajante histórica del Río Paraná el 8 de julio de este año, mediante la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas. Desde entonces provee información satelital al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que coordina la gestión del fenómeno en el ámbito nacional; al Instituto Nacional del Agua (INA), como el organismo científico- tecnológico y operativo con incumbencia en la elaboración de pronósticos hidrológicos del Río Paraná; a la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCyT), y a los organismos responsables de los recursos hídricos y emergencias de las provincias afectadas.

Los radares en banda L de los satélites SAOCOM “son una herramienta ideal para hacer un seguimiento de esta bajante, porque son instrumentos muy sensibles a la detección de la humedad del suelo, en particular de los estados de saturación. Además, por su capacidad de penetración pueden captar la humedad por debajo de la vegetación y aportar información que permite determinar los cambios en el estado hidrológico de la cuenca”, informó Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE.

Fuente: Argentina.gov.ar