Por su parte, Marta, docente de primero indicó: "La idea surgió de pensar como ellos podían traer plantas de su hogar, los chicos llegaron con distintas plantas y después comenzamos a averiguar desde dónde nacen las plantas y vimos ideas previas a ello con la realización de germinadores. Hicimos los registros de los germinadores de manera gráfica y escrita y estos fueron de poroto y de maíz". También la docente contó: "Además pudimos comparar qué fue lo que nació antes, cuando salieron las hojitas y posteriormente fuimos a las plantas aromáticas en la selección que ellos hicieron de sus plantitas en su hogar. Hicimos plantas de cactus, flores que las pusimos en el frente de la institución. También trabajamos con la Seño de plástica y armamos canteros para esas plantas, con las docentes de tecnologías hicimos las plantas aromáticas y también hicimos algunos lugares para poder mostrarlas" sostuvo. En esta etapa hay 22 alumnos involucrados en primer grado.
Luego, Evelyn, docente de segundo grado manifestó que: "Cada niño trajo de su casa una planta y arrancamos con el cuidado de las mismas, las partes de las plantas y luego también nos fuimos inclinando para el lado de las plantas medicinales y aromáticas e hicimos una selección como por ejemplo suculentas, cactus y vimos la importancia del sol, el agua y como cuidarlo. También incorporamos el cuidado del medio ambiente, hicimos macetas transplantamos y trabajamos la tierra". Además, los niños pintaron las paredes internas del establecimiento educativo con plantas y flores dándole un marco diferente a la vista interior del edificio.
En ese marco, la docente destacó que: "Cada niño vio como crecía cada planta y el proceso de crecimiento. Ellos también traían el conocimiento que tenían desde su hogar y la funcionalidad de las plantas como por ejemplo aquellas que son para curar la diabetes. Contaban para que lo utilizaban en su casa por ejemplo las plantas de menta, burro, sertal y otras más y es así es como vamos haciendo crecer el conocimiento de los chicos".
Además Evelyn mencionó que: "Las familias nos acompañan enormemente con todo lo que les pedimos, siempre están presentes, acompañan a los chicos y uno se da cuenta cuando vienen desde la casa con tanto conocimiento porque se ve que lo charlan, vienen con sus hermanitos y traen plantas que nos muestran y que tratamos de ubicar en la escuela" añadió.
Finalmente, la Seño Miriam Romero explico el contexto y la finalidad de este proyecto institucional y dijo: "Tenemos la idea de que esto se extienda a la comunidad con la creación de una Cooperativa Escolar. Todo lo que podamos fabricar en la Escuela en cuanto a la disecación, velas artesanales, jabones, limpiadores para el piso, utilizando las hierbas aromáticas. Todo eso y poder venderlo en algún momento a través de la Cooperativa. Luego, Miriam agregó que: "El disparador de este proyecto era: "Lo natural sana y protege". La idea es crear nuevos hábitos para que se vuelva a lo natural, se concientice a la población de que hay cosas que nos están dañando y tenemos que empezar a cambiar, teniendo en cuenta que estos son productos que habitualmente compramos en los supermercados" dijo.
Además explicó que: "Acá están todas las áreas abocadas, trabajando en el proyecto y también contamos con el apoyo de las familias por eso se nos hace más llevadera la cuestión y los chicos tienen la idea de cambiar de hábitos con estos conocimientos que tienen en la escuela" concluyó.