6 de agosto de 2021

SE LANZÓ LA "CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS Y BATERÍAS USADAS" EN SAN JAVIER


Este viernes 6 de agosto desde las 9 horas en la sede del Rotary Club San Javier ubicada en Poeta Julio Migno e Independencia se llevó a cabo la presentación de la campaña "Recolección de pilas usadas para el ambiente". La exposición estuvo encabezada por la presidente de Rotary Bibiana Davies quien estuvo acompañada por la ex presidenta de la institución Beatriz Padoan, el presidente del Club de Leones Darío Sánchez, el León y ex presidente Julio Rivero y Ana Belén Testa, en representación de la Municipalidad de San Javier. 

Este proyecto en conjunto entre la Municipalidad, Rotary, el Club de Leones y Bomberos Voluntarios pretende recolectar durante el mes de agosto pilas y baterías usadas en la ciudad de San Javier. Para tal fin, se propuso distribuir distintas bidones en comercios de nuestra ciudad como así también en las instituciones educativas para que las personas puedan acercarse y dejar sus pilas en cada lugar. En ese sentido se advirtió que se distribuyeron 100 bidones en los comercios de la ciudad. También se les otorgará adhesivos para poder pegar en cada comercio o institución y sumarse a la campaña. 

En ese marco, también se indicó que los jueves a la tarde de 15 a 17 horas el personal del Rotary estará presente en la sede de Poeta Julio Migno e Independencia y sugirieron también aquellos que no se pueda llegar con los bidones poder realizarlo personalmente para sumarse a la campaña. Además las pilas pueden colocarse con los elementos reciclables cuando pase el camión recolector de residuos reciclables los días martes que van hacia la planta de residuos de la ciudad de San Javier donde el personal de ese lugar, realiza la selección de los mismos.

En primer término, al referirse al proyecto Darío Sánchez comentó: "Para nosotros es un momento bastante importante poder lanzar esta campaña sobre la recolección de pilas porque es un trabajo que venimos haciendo desde hace rato, este es el momento, la posibilidad de encarar y ponerla en práctica y hoy es el día para poder darlo a conocer para que la comunidad pueda colaborar con las instituciones como el Rotary, el Club de Leones, la Municipalidad y Bomberos Voluntarios que se ha sumado. La idea es tratar de llevarlo a los diferentes comercios con los elementos preparados para que la gente pueda depositar las pilas y así poder también alcanzarla a las escuelas, a las que también estaremos llevan los bidones para juntar en este mes de agosto la cantidad necesaria de pilas" explicó.

A su turno Bibiana Davies dijo que: "Son 400 kg de pilas de los que se deben juntar y para ello la gente encontrarán en los negocios de su barrio y en las Escuelas de San Javier que se sumen a este proyecto un bidón junto con un cartel que serán el indicativo de que si pueden depositar sus pilas¿". En el mismo sentido, Davies añadió: "Nosotros debemos pagar para poder enviar las pilas a diferencia de otros materiales. La municipalidad de San Javier recibió un subsidio a través del decreto N° 1.203 la semana pasada y hemos trabajado de manera intensa para poder lanzar hoy la campaña. Este es un subsidio de $ 84.095 que en un tiempo nos alcanzaban pero ahora ya no porque la demanda será de $ 102.000 para su envío y desactivación y le buscaremos la forma para poder llegar al dinero que falta" expresó. "Principalmente pedimos a la comunidad la conciencia de que la pila es un elemento que contamina y estamos haciendo un esfuerzo para trasladarla para que una empresa pueda hacer un proceso correcto y esa pila deje de contaminar" aseguró. 

Luego, Ana Belén Testa mencionó: "Yo estoy en el lugar de Ayelén Muchutti que fue quien arrancó este proyecto y se pidió un subsidio que fue probado la semana pasada y es importante que rápido logremos juntar las pilas, las que vamos a juntar van a hacer todas porque algunas son más nocivas que otras. Todos son nocivas, todas son consideradas residuos peligrosos y necesitan un transporte apropiado, certificado que la pueda trasladar y certificaciones para tratar de la misma manera" dijo. Además, Ana Belén Testa contó que: "Las pilas poseen metales pesados que son contaminantes que pueden llegar a filtrarse hacia las napas y hacia los ríos y luego no pueden sacarse del agua y eso llega hasta las comunidades y contaminan el medio ambiente. Por eso es de suma importancia de que no las tiran en la basura y por eso esta campaña que se desarrollará en varios comercios y escuelas para juntar todas las pilas y baterías" expresó.  

En tanto que al hablar de los tipos de pilas a juntar mencionó: "Pueden ser las pilas comunes alcalinas, doble A, triple AAA, hay muchas variedades de pilas como las recargables, también la batería de celulares, de notebook, etc. También se van a juntar las pilas de los relojes, ellas tienen distintos tratamientos que realiza la empresa pero esta misma se encarga de separarlas y reciclarlas dependiendo de sus componentes. La empresa nos cobra por el tratamiento y por el traslado porque tiene los transportes habilitados" sostuvo Testa. 

Posteriormente, la Sra. Beatriz Padoan contó cómo nació la historia de esta campaña y dijo: "Cuando nos encontramos con Julio Rivero veíamos muy difícil la realización de este proyecto pero charlando un tiempo nos animamos y lo comenzamos, como todo lo que hay que hacer para la comunidad, se necesita sólo un objetivo claro y ponerse a trabajar. Nos llevo dos años prácticamente, esto se inició en 2019, se utilizó un trabajo de fundamentación para elevarlo al Ministerio de Medio Ambiente y creíamos que estaba dormido pero esa fue la gran alegría detenerlo ahora y que compartimos con San Javier" dijo la rotaria. "Todos tenemos algo para Aportar este proyecto porque todos usamos pilas, todo lo que va saliendo con respecto al cuidado del medio ambiente le pedimos por favor a la población que deberíamos concientizar a diario prácticamente. Tenemos mucho para aprender y nuestros niños se van a valer de nuestras enseñanzas para el tema de los residuos" aseguró. 

Por último, Julio Rivero señaló: "Esto se inició con el Rotary con quienes comprometimos una meta que fue cuidar el medio ambiente. Por esas casualidades de la vida nos encontramos con la Señora Beatríz y ella tenía el mismo objetivo y propósito dentro de su periodo como presidente y comenzamos a trabajar. No fue fácil pero Ayelen nos dio una mano muy importante y a veces nos hace de nexo en la provincia para lo que debe hacerse y después que a través del decreto provincial nos den el dinero para poder concretar nuestro objetivo que es juntar pilas, mandarlas a la empresa para que tenga su tratamiento". Para cerrar Rivero expresó: "Las cosas importantes es que nosotros empezamos algo hace varios años, tuvimos suerte, se nos dieron las cosas pero lo trabajamos con seriedad y este propósito los que queremos llegar es concientizar a toda la sociedad del impacto ambiental que producen cuando uno tira las pilas" concluyó.