7 de agosto de 2021

SAN CAYETANO: PROCESIÓN, MISA Y NUEVO EMPLAZAMIENTO EN SAN JAVIER

En la tarde este sábado 7 de agosto de 2021 se llevó a cabo la misa en honor a San Cayetano. En esta ocasión, se realizó en la intersección de las rutas provinciales N° 1 y 39 debido a una manifestación realizada por los vecinos para que se construya una ermita en este lugar donde quedará finalmente emplazada la imagen del Santo. La misa fue presidida por el padre Armando Cattaneo quién agradeció los esfuerzos de los feligreses y la Municipalidad por adecuar este nuevo espacio para San Cayetano.

En el momento de la misa, se recordó la historia del antiguo emplazamiento ubicado en Barrio Pizarro, se colocó una cruz donde se fijó el nuevo emplazamiento para el Santo y se bendijo las herramientas, estampas, entre otras cosas. También se pidió por pan, paz, trabajo y salud. Previamente, la imagen de San Cayetano había recorro las calles de la ciudad en una procesión que comenzó en el Santuario San Francisco Javier hasta el mencionado barrio. 

Al hablar luego de la misa, el padre Cattaneo expresó: "Fue una jornada hermosa, me habían dicho que venía mucha gente y se comprobó. Esto es mucha devoción, mucha piedad, en la gente me llamó la atención la gente cuando nos trasladamos desde el Santuario hacia acá y eso es el gesto de acompañar el Santo, la imagen y como así también la gente que se sumó en el camino, eso es la devoción de la gente de San Javier" remarcó el padre. 

Además, Cattaneo explicó: "Cuando llegué me comentaron que éste iba a ser el lugar de San Cayetano, nos comentaron esto y se ha hecho un trabajo de preparado del terreno. Se abrió una calle aquí también y la idea es construir una ermita con otra imagen. La que está en el antiguo lugar va a permanecer en ese lugar acá" añadió el sacerdote. "La idea es traer otra imagen y que sea en este cruce de ruta porque es una figura tan querida".

Además, Cattaneo mencionó: "La idea fue de los vecinos que nos contaron esto, estaban con mucho entusiasmo de que estuviera aquí, en un lugar más visible donde la gente también sale a caminar así que inmediatamente le dije que sí porque me parecía buena la idea. La idea inicial era hacer una capilla pero por la ubicación y teniendo en cuenta que es un ángulo visual y no se puede construir algo muy alto que obstruyan la visibilidad, así que la idea fue hacer una ermita algo chico y bajo para que no interfiera en la visión" sostuvo el cura. 

Por otro lado, al hablar de los contactos con los Sanjavierinos en su trabajo pastoral el padre dijo: "Estoy muy contento con la gente, me preguntan cómo estoy si extraña Santa Fe pero estoy muy contento porque la gente es muy cercana, fuimos muy bien recibidos con el padre Salvador. Estamos trabajando muy bien, la gente está muy dispuesta y hay mucha fe y es algo muy lindo. En el santuario siempre hay alguien que se acerca a rezar así que esto está muy bien".

Finalmente, el padre Armando dijo: "Hoy celebramos al Santo del trabajo, de la salud y de la Paz porque cuando conocemos la vida de San Cayetano nos damos cuenta que trabajó mucho con los enfermos, en una época muy difícil ,en el siglo XVI. En este momento tan difícil para el mundo, en esta pandemia, es algo muy lindo para pedir auxilio y para pedir intercesión por eso creo que la gente se acercó tanto para pedir no sólo el pan el trabajo sino también la salud".