El curso fue brindado a través de la plataforma virtual Ambiente Capacita y estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en articulación con el Equipo Técnico Forestal Interinstitucional (ETFI). El objetivo general de la capacitación, en el marco de la Ley Provincial N°13.836, fue que los participantes adquieran conocimientos para el manejo del arbolado urbano y periurbano, teniendo en cuenta las potencialidades del arbolado en lo relacionado al ordenamiento territorial del espacio urbano y a las importantes funciones para la conservación de la biodiversidad.
El cronograma previsto fue dividido según las ecorregiones de la provincia, de forma departamental. De esta forma, durante todo el mes de julio se realizaron dos jornadas semanales los días martes y miércoles. A lo largo de la cursada, se abordaron las normativas vigentes en relación al arbolado público, los servicios ecosistémicos del arbolado, plantaciones, los tipos de especies, las características, recomendaciones de cultivo y manejo, técnicas de poda, entre otros temas.
En el marco de la inauguración, el secretario de Políticas Ambientales, Arq. Oreste Blangini, había remarcado la importancia de la actividad: “La Gestión del Arbolado Público va más allá del árbol en sí mismo; abarca cuestiones de conceptualización y concientización de la problemática urbana”.
Para finalizar, Blangini afirmó que "los que somos defensores de la ciudad abierta sostenemos que una ciudad se consolida a partir de su espacio público, porque es el lugar de convivencia y de generación de ciudadanía y, en ese contexto, el arbolado, el paisaje, las cuestiones bioclimáticas y de control, que forman esa atmósfera, son muy importantes para debatir”.