15 de julio de 2021

SAN JAVIER: FIRMARON UN CONVENIO PARA LA APERTURA DE UNA OFICINA DE ASOCIATIVISMO


Este jueves 15 de julio de 2021 desde las 17 horas, la Municipalidad de San Javier llevó adelante la suscripción del convenio para la apertura de la Oficina Local de Asociativismo y Economía Social y la incorporación al Programa de RED OLAES (Programa Red de Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social), impulsado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. La rubrica estuvo encabezada por el Intendente Mario Migno quien estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo Fabricio Medina y el Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo Guillermo Tavernier.

Se encontraban presentes también el Secretario de la Producción y Turismo Pablo porcel de Peralta, el Secretario de Planificación Ing. Marcel Bugnón, la Secretaria de Acción Social, Promoción Social y Salud Pública Lucila Sterki, la Licenciada en Cooperativismo Ana Maribel González acompañada por la profesora Natalia Alessio, la titular de la Oficina de Empleo y Punto Digital Licenciada Silvina Gervasoni, el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier Gonzalo Cabral, como así también integrantes de otras cooperativas y e instituciones de la ciudad y la región.

En primer lugar el Intendente Migo manifestó: “Quiero agradecer esta oportunidad de tener que firmar este convenio y de tener este acto. A mí me resulta importante en representación de los Sanjavierinos reconocer que este convenio que vamos a firmar, las cooperativas y las asociaciones tienen que ser lugares desde la política donde tenemos que ayudar a que realmente se genere consenso. Tenemos que ayudar a que sean instituciones que estén unidas, no desunidas” aseguró el mandatario. “Esto es muy importante para mí porque representamos desde el punto de vista político continentes distintos pero estamos trabajando todos para el bien común, así que bienvenidos y ojalá sigamos trabajando juntos” remarcó el Intendente de San Javier.

Por su parte Guillermo Tavernier expresó: “Este convenio es la importante posibilidades de construir agendas de trabajo en San Javier por las cooperativas que tienen aquí en la ciudad y las oportunidades para el desarrollo que genera, también capacitaciones y en ese aspecto poder articular las distintas líneas de trabajo que tienen el gobierno nacional y provincial para poder apoyarse en esta oficina donde se puede presentar proyectos y demandas de acuerdo a las necesidades que tienen las entidades” sostuvo el funcionario.

A la vez que mencionó: “Estamos trabajando también en otros lugares con otras municipalidades dónde son más de 40 municipalidades con la que conformamos una red para establecer un vínculo entre la provincia y las municipalidades para que estas oficinas puedan ser replicadas y articular muchos programas relacionados a las cooperativas en las mutuales”.

“La pandemia da una nueva oportunidad a las cooperativas y a la economía social para poder hacer, reunirse y desarrollarse gracias a la comunidad organizada como son las cooperativas de servicios públicos, las cooperativas agropecuarias y de trabajo. Esta salida asociativa que estamos teniendo implica que hay una gran oportunidad de favorecer el desarrollo local y la generación de puestos de trabajo” subrayó Tavernier. 

A su turno, Fabricio Medina manifestó: “Queremos felicitar al Intendente, a su equipo de trabajo por la decisión política de poner en marcha este tipo de herramientas dentro del municipio. Esto es dar centralidad a los temas de la economía social, es decir tener un lugar donde poder referenciarse, donde uno poder ir a sacarse una duda”. En ese mismo sentido, Medina añadió: “La oficina va a estar vinculada como el gobierno provincial y eso le va dar una mayor dinámica para hacer trámites. Tenemos en la provincia de Santa Fe más de 1400 matrículas de las cuales 1100 están activas y el resto de las matrículas se han caído por distintos motivos y mucho tiene que ver con el acompañamiento que hacen los gobiernos locales provinciales y nacionales. Cuando se cae una matrícula de una cooperativa ella desaparece y desaparece una institución y es ahí donde nosotros tenemos que como estado resguardar que ninguna cooperativa pueda perder la subsistencia y todas puedan estar al alcance de las capacitaciones del acceso proyectos y mantener actualizados y capacitados su consejo de administración; distintas herramientas que muchas veces el gobierno de la provincia de las tiene a disposición y que creo que es cuestión de organizarse” remarcó Medina.

Finalmente dijo: “Tenemos que tratar de organizarnos para que ninguna cooperativa quede sin tener el acceso a diversos programas que se están dando en distintos niveles de gobierno. Nosotros con la creación de la oficina estamos dando un paso muy importante aquí en San Javier porque ésta será un faro en la ciudad para que todos puedan referenciarse” concluyó. 

El programa Red de Oficinas Locales de Asociativismo y Economía Social (OLAES) se propone consolidar una Red de Oficinas Locales que contribuya al fortalecimiento del Asociativismo y el desarrollo de la Economía Social en todo el territorio Provincial. Un paso más para fortalecer las acciones a favor de ampliar las posibilidades de desarrollo socioproductivo de San Javier. La firma del convenio se realizó en el Centro Integrador Comunitario con la presencia de distintos funcionarios de instituciones de la ciudad y la región.