Por su parte Guillermo Tavernier expresó: “Este convenio es la importante posibilidades de construir agendas de trabajo en San Javier por las cooperativas que tienen aquí en la ciudad y las oportunidades para el desarrollo que genera, también capacitaciones y en ese aspecto poder articular las distintas líneas de trabajo que tienen el gobierno nacional y provincial para poder apoyarse en esta oficina donde se puede presentar proyectos y demandas de acuerdo a las necesidades que tienen las entidades” sostuvo el funcionario.
A la vez que
mencionó: “Estamos trabajando también en otros lugares con otras municipalidades
dónde son más de 40 municipalidades con la que conformamos una red para
establecer un vínculo entre la provincia y las municipalidades para que estas
oficinas puedan ser replicadas y articular muchos programas relacionados a las
cooperativas en las mutuales”.
“La pandemia da una nueva oportunidad a las cooperativas y a la economía social para poder hacer, reunirse y desarrollarse gracias a la comunidad organizada como son las cooperativas de servicios públicos, las cooperativas agropecuarias y de trabajo. Esta salida asociativa que estamos teniendo implica que hay una gran oportunidad de favorecer el desarrollo local y la generación de puestos de trabajo” subrayó Tavernier.
A su turno, Fabricio Medina manifestó: “Queremos felicitar al Intendente, a su equipo de
trabajo por la decisión política de poner en marcha este tipo de herramientas
dentro del municipio. Esto es dar centralidad a los temas de la economía social,
es decir tener un lugar donde poder referenciarse, donde uno poder ir a sacarse
una duda”. En ese mismo sentido, Medina añadió: “La oficina va a estar
vinculada como el gobierno provincial y eso le va dar una mayor dinámica para
hacer trámites. Tenemos en la provincia de Santa Fe más de 1400 matrículas de
las cuales 1100 están activas y el resto de las matrículas se han caído por
distintos motivos y mucho tiene que ver con el acompañamiento que hacen los
gobiernos locales provinciales y nacionales. Cuando se cae una matrícula de una
cooperativa ella desaparece y desaparece una institución y es ahí donde
nosotros tenemos que como estado resguardar que ninguna cooperativa pueda
perder la subsistencia y todas puedan estar al alcance de las capacitaciones
del acceso proyectos y mantener actualizados y capacitados su consejo de
administración; distintas herramientas que muchas veces el gobierno de la
provincia de las tiene a disposición y que creo que es cuestión de organizarse”
remarcó Medina.
Finalmente dijo:
“Tenemos que tratar de organizarnos para que ninguna cooperativa quede sin
tener el acceso a diversos programas que se están dando en distintos niveles de
gobierno. Nosotros con la creación de la oficina estamos dando un paso muy
importante aquí en San Javier porque ésta será un faro en la ciudad para que
todos puedan referenciarse” concluyó.