27 de julio de 2021

LA COOPERATIVA MONITOREA LA BAJANTE DEL RÍO Y PIDE A LOS SANJAVIERINOS EL CUIDADO DEL AGUA


Este martes 27 de julio de 2021, integrantes de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier brindaron una conferencia de prensa donde se habló primordialmente sobre el tema de la bajante del Río Paraná y sus efectos en la zona. En ese marco se hizo una fuerte recomendación a la población con motivo del cuidado en la utilización del agua en la ciudad. La misma se llevó acabo en el edificio de la administración que la cooperativa posee sobre Avenida Alvear desde las 10:00 horas. La cooperativa posee en la actualidad poco más de 3600 asociados contando por unidades habitacionales. 
 
En cuanto a la bajante misma del río Paraná, Gonzalo Cabral presidente de la institución manifestó: "Este es un problema que afecta a la cooperativa que afecta a la ciudad directamente y queríamos mantenerlos al tanto sobre las cosas que se fueron haciendo y de lo que se está ocupando la cooperativa para tratar de que está bajante no nos tome desprevenidos". En ese sentido, Cabral aseguro que: "La cooperativa ha hecho la inversión en trabajos que no estaban previstos que totalizaron un monto de $ 400.000 y siguen porque todos los días se acomoda alguna cosa y se va ajustando alguna bomba y todo eso implica invertir un poco de dinero que no estaba pensado hoy aunque la situación así lo requiere". Además mencionó que: "Se hicieron trabajos en la planta, en la toma el mantenimiento del sector de potabilización del agua y estamos en permanente contacto desde la administración de la cooperativa y el consejo con las entidades provinciales y nacionales pidiendo informes sobre la situación de cómo va a ir ganando el tiempo hasta donde se pueda". 

Por su parte Ignacio Gervasoni se refirió a la situación de la cooperativa actualmente teniendo en cuenta la bajante del río e indico: "Evidentemente este es un problema que estamos teniendo a nivel nacional que involucra la provincia de Santa Fe junto con cinco provincias más. La bajante del río Parana está en alerta porque los problemas puntuales que nosotros podemos decir a quién San Javier, si bien no es de una alarma total, si se está pidiendo el uso racional del agua, el cuidado porque esto de seguir así puede traer inconvenientes más graves" remarcó.  "Estamos trabajando en todo lo que es el mantenimiento de bomba y sobre todo en el río que a medida que bajan tres o cuatro centímetros tenemos que agregarle un poco más de caños y armar otra estructura más porque nunca estuvo preparado para una bajante tan pronunciada. También la preparación de motores, tableros eléctricos, en los cuales tuvimos algunas roturas porque están trabajando al máximo debido a que al estar tan bajo del río están realizando mucha fuerza y se recalientan" explicó Gervasoni.

Además añadió: "Tenemos dos tomas en el río y vamos alternando y después está el tratamiento a la planta con los controles que tenemos por protocolo cada turno en base a la calidad del agua pero en realidad que son problemas que se vienen agudizando con el tiempo porque está bajante ya hace más de un año y medio que nos tiene a mal traer y por eso el desgaste de las herramientas que tenemos es muy importante como así también el consumo de energía eléctrica. Todo lo que tiene que ver con la extracción de agua del río son estructuras que tienen sus años y hoy se ve que están no te digo colapsando pero están en el riesgo de que si no se hace el mantenimiento adecuado es complicado" mencionó Ignacio Gervasoni.

Mas adelante sostuvo que: "Por otro lado, tenemos la problemática de que hay insumos que demoran muchísimo en llegar por ejemplo cañería de acero inoxidable, bridas y demás elementos que tienen un mínimo de demora de 15 días luego del pedido y ahora estamos trabajando con algunas alternativas para poder pasar esta situación, algunos chupones nuevos con otro tipo de características con alguna inclinación en la profundidad para que busque en la profundidad del río y no estén sobre el pelo del agua" destacó. 

Posteriormente Gervasoni explicó que: "Se han pedido varios informes de la provincia, del Ministerio de Defensa de la Nación, se hicieron varios estudios que lo hicimos conjuntamente con bomberos y pidiendo datos también a Prefectura sobre profundidad del río y de lo que tenemos armado como estructura y esperando también alguna de señal como para tener una ayuda a provincial o nacional con respecto a lo económico porque como decía a Gonzalo esto demanda mucha inversión económica y con el precio de los insumos y los elementos desde bulonería hasta lo más importante que puede ser una bomba está muy caro" señaló. "Con todos esos informes que el Ingeniero que tenemos a cargo de la cooperativa está armando un informe junto con el consejo y esperando también una respuesta desde la provincia". 

En tanto que al referirse a los estudios que se han realizado en el río San Javier Ignacio Gervasoni hizo mención a estos detalles y dijo: "A nosotros nos pasaron el informe que hizo la provincia con una batimetría y también hicimos una propia pero con ecosonda con el que armamos un informe también. Contamos con una profundidad cerca de la barranca donde están las tomas que empiezan a prolongarse a medida que se va metiendo en el río, de aproximadamente 1 metro de profundidad cada 1 metro de distancia lineal hasta llegar a la profundidad máxima que hoy por hoy es de casi 10 metros en el medio del río" informó. Al respecto evaluó: "El informe este es importante y un dato preciso como así también una herramienta para una futura remodelación de las tomas y trabajar sobre algo seguro y concreto. Gracias a la colaboración de bomberos pudimos hacer un trabajo y tener nuestros propios datos también más específicos".

En la parte final de la conferencia de prensa el encargado de planta de la cooperativa mencionó: "Nosotros estamos garantizando la extracción de agua cruda para su posterior potabilización. Eso siempre y cuando no pase algo extraordinario. Si bien las estadísticas las manejan los distintos ministerios". A lo que añadió: "Esto es un combo de situaciones al problema del río se le suma la parte del bombeo, motores eléctricos, ir agregando tramos de cañería que todo eso hace un combo que no estaba preparada las estructuras para estos niveles de agua. Tenemos motores de 30 HP con bombas que están tirando normalmente 100 metros cúbicos por hora y hoy están trabajando a un 65 por ciento, la cisterna demora mucho más tiempo de llenarse y estamos controlando eso también si esta creciente sigue bajando" remarcó Gervasoni.

En ese marco, también explicaron desde la cooperativa que: "Estamos pidiendo en estos momentos es el uso racional del agua potable, no usar el agua para lavado de vehículos para regado de jardines". En el mismo sentido Gonzalo Cabral dijo: "Queremos extender el cuidado en el tiempo, estamos trabajando ante la emergencia y todos los días va cambiando el panorama y hay emergencias que se pueden prever. Hoy en día la cooperativa no tiene planificado cortes de agua, lo que no quiere decir que no pueda ocurrir en algún momento".  A la vez que agregó: "Hay que tener en cuenta que cuando la cooperativa corta el agua tenemos que volver a llenar la cisterna, llenar el tanque para poder llevar agua a los domicilios y en la situación de pandemia que tenemos sin asustar ni nada, tenemos que tener conciencia de que la gente y el socio debe cuidar el agua porque si necesitamos por alguna urgencia cortar el suministro de agua potable. Tenemos una situación de salud que se junta con que los chicos deben volver a la escuela, no usemos el agua potable para regar todo el día las plantas y si se viene la temporada de mucho consumo del agua la situación se va a complicar" señaló el presidente de la institución.