Además estuvieron presentes la Presidenta Comunal de Cacique Ariacaiquin Carolina Gómez, de Colonia Teresa Estela Maris Zanassi, la Jefa de la Unidad Regional XIV subdirectora de policía Emilce Varoli, el Subjefe, Subdirector de policía José Aníbal Lagrú y jefes de plana mayor de Jefatura de Órden Público de la mencionada Unidad Regional del departamento San Javier.
Se trata de 4 motocicletas 0 km que pasarán a ser utilizadas en el departamento San Javier en las correspondientes dependencias policiales. La unidades entregadas forman parte de la importante cantidad de unidades móviles de este tipo adquiridas en el marco del plan de inversión policial que lleva adelante la provincia de Santa Fe.
Se trata de 4 motocicletas 0 km que pasarán a ser utilizadas en el departamento San Javier en las correspondientes dependencias policiales. La unidades entregadas forman parte de la importante cantidad de unidades móviles de este tipo adquiridas en el marco del plan de inversión policial que lleva adelante la provincia de Santa Fe.
A su turno el ministro Jorge el año se refirió a este acto de entrega y sostuvo: "Estás motos de última generación van a servir para el patrullaje y que el personal policial pueda llegar antes a una incidencia que pueda cuidar más a los vecinos. Desde la acción más pequeña de un patrullaje hasta las acciones de investigación criminal más complejas, el delito nos ataca de todos lados como también el narco delito que no es solamente hablar de Rosario y Santa Fe sino que es un flagelo porque todo el mundo y en todos lados. Por eso tenemos que preparar a la policía y equiparlos con los insumos tecnológicos".
Además, el ministro Lagna expresó: "Ya tenemos lista otra licitación de 220 camionetas más, estamos en proceso de compra de 400 patrulleros que si Dios quiere el fin de año serán 600 vehículos van a estar en la calle. Queremos renovar la flota y en definitiva hay una fuerte inversión del gobierno provincial en tecnología y en equipamiento para nuestra policía". Por otro lado, en lo que más me estoy ocupando es en mejorar el bienestar de nuestra policía empezando por sus salarios. Queremos mejorar la remuneración de los policías, mejorar la capacitación para los desafíos de los nuevos delitos que nos atacan en mayor o menor medida en todos lados por eso también hemos creado un programa de escuelas regionales de policías para que haya más policías en la calle". En el misnmo sentido, Lagno aclaró: "Hoy tenemos 500 policías más que la administración anterior, la policía fue creada para prevenir el delito en las calles, la gente quiere a ver al policía presente y estamos llegando al 60% de los 22,000 que tenemos en tareas de calle, en tareas operativas y de prevención de patrullaje y control. Para eso necesitamos más policías y necesitamos también mayor bienestar de la policía" indicó. "El año que viene si Dios quiere vamos a tener funcionando la escuela de Rafaela y la escuela de Reconquista y seguimos viendo regionalmente dónde podemos instalar nuevas escuelas de policía. Siempre con la ayuda de los gobiernos locales" añadió.
"El otro aspecto también que hay que mencionar que la mayor cantidad de policías del norte de la provincia que viajan miles de kilómetros por año para ver sus familiares y para trabajar. Eso no hace al bienestar de la policía por eso queremos equilibrar y que haya policías de todos lados y en lo posible que trabajen cerca de donde viven y de su familia" remarcó Lagna. A la vez que destacó: "Estamos en un proceso de equipamiento porque hemos comprado 26 minibuses para tareas operativas pero estamos en proceso de comprar colectivos de 50 asientos y de 20 asientos. La idea es no tercerizar más el servicio que una empresa privada hace sino que los policías pueden ir más cómodo desde su casa hacia el trabajo con traslado gratuito y con nuestra propia flota de colectivos. Son pequeños aportes que hacemos al bienestar de la fuerza a la cual le exigimos compromiso y responsabilidad" dijo el ministro de seguridad provincial.
Finalmente, el funcionario sostuvo: "Queremos ver estás motos en las calles de los pueblos de San Javier queremos ver las motos cerca de los problemas que el policía vuelva a ser aquel agente que tiene una relación directa con su pueblo y que en muchos casos se ha perdido sobre todo en las grandes ciudades" concluyó.
Para cerrar, la Jefa de la Unidad Regional XIV habló al retomar sus funciones al frente de la institución y expresó: "Gracias a Dios después de casi dos meses que nos ha maltratado este Covid ya estamos de vuelta con la misma fuerza de antes. He pasado días muy críticos pero fue una experiencia que quedó en el pasado y espero que quede en el olvido". En tanto que al ser ratificada en su cargo por el ministro, Varoli explicó: "Me han llamado para preguntarme si dejaba en el cargo pero seguimos fuerte acá, son los funcionarios provinciales los que disponen de nosotros y seguimos en la función" dijo.
Al referirse a las motos entregadas y su destino, la Jefa de Unidad a Manifestó: "Todavía no hemos decidido dónde van a ser destinadas las motos aunque está creada la Brigada Motorizada para la ciudad pero podría ser la ciudad de Romang otro destino. La Unidad Regional cuenta con 6 motos y con estas cuatro serían 10 para un grupo de policías motorizados que tiene los cursos realizados para tal fin". Mientras que hacer una evaluación de el trabajo policial desde que se hizo cargo de la dependencia Varoli señaló: "Tenemos los problemas que todas las unidades pueden tener con la idiosincrasia de cada lugar pero gracias a Dios está todo controlado, no tenemos fútbol, no hay espectáculos y eso ayuda también al orden público" remarcó.