La Asociación Bomberos Voluntarios de San Javier conmemoró este mediodía la creación de la fuerza en la República Argentina. Es el 137 aniversario de la institución a nivel nacional y con motivo de este hecho se realizó un acto en el cuartel de la institución ubicada en Poeta "Julio Migno y Rivadavia de la ciudad de San Javier. El acto fue encabezado por el Intendente Mario Migno, el presidente de la asociación de bomberos de San Javier Luis Gervasoni y el jefe del Cuerpo Activo Fabián Costante. En la ocasión se realizó el izamiento de la enseña patria, un minuto de silencio y se dio un toque de sirena en conmemoración y recuerdo de los caídos en el cumplimiento del deber y en la lucha contra el coronavirus.
"Esta es una doble conmemoración es una alegría y a la vez el reconocimiento a todos los que ya no están con nosotros dentro de la fuerza bomberil, un 2 de julio de 1884 en el barrio de La Boca se produjo un incendio importante y los primeros inmigrantes Italianos crearon la primera asociación de bomberos voluntarios" expresó el presidente de Bomberos de San Javier al iniciar la charla con San Javier Ahora.
Por su parte el Intendente de Mario Migno sostuvo: "No quería dejar de estar presente en este momento sobre todo apoyando la labor que realizan los bomberos voluntarios que es vital para nosotros y para nuestra calidad de vida o nuestra seguridad y por supuesto en esta fecha histórica. Hay que mirar para atrás por lo que se ha hecho, lo que se ha conseguido pero también es muy importante mirar lo que está faltando, con las cosas que las situaciones que las instituciones en actualidad están pasando" dijo Migno. "Los bomberos voluntarios de la provincia están reclamando y uno se pone de su lado y apoya esto" expresó el mandatario local.
A su turno el Jefe del Cuerpo Activo Fabián Costante dijo: "Como lo hemos anunciado ya en todas las redes sociales, este año no sólo debido a la pandemia va a ser un año atípico para nosotros ya que la Federación y el Consejo Nacional hicieron la presentaron de este proyecto de decidir que este día del bombero sea un día de luto que no se celebre sino que se recuerde a todos los bomberos que han sufrido durante la pandemia. Es un hecho trágico, hemos tenido la caída de muchos bomberos y en este momento hay muchos bomberos que están pasándola mal porque se encuentran peleando con éste virus y en un lugar muy lamentable que puede ser una sala critica a un hospital y de verdad que para nosotros es muy triste porque no podemos festejar este día como realmente lo hubiésemos querido festejar" aseguró Costante.
Además añadió: "Hacemos alusión a este día de luto también pidiendo porque seamos considerados como personal esencial y que sean vacunados todos los bomberos de la provincia y de todo territorio nacional que seamos incluidos como personales esenciales dentro del plan vacunatorio nacional y provincial" aclaró. "Hoy lamentablemente hay cuarteles que están al borde de cerrar la operatividad, localidades que pueden llegar a quedarse sin bomberos porque están sufriendo esta pandemia porque también somos seres humanos y también nos contagiamos como cualquiera pero si el personal hubiese estado vacunado muy posiblemente que hubiésemos podido pelear de otra forma" explicó.
Por último, Costante remarcó: "Nosotros en nuestra ciudad gracias a un pedido que hicimos y gracias a la predisposición del señor José Luis Cabral y el personal del Samco han accedido a vacunar a todos los bomberos así que prácticamente tenemos el 100 por ciento de los bomberos que están prestando servicio". "Hoy estamos vacunados con la primera dosis, eso quiere decir que estamos en el buen camino pero esto es un mérito del Samco de San Javier" finalizó.