La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, comentó que “en relación al año pasado la provincia de Santa Fe ha tenido un gran enriquecimiento en todo lo que tenga que ver con la prevención de incendios”. Para la estrategia de control prevista, la provincia contará con diferentes lanchas y aviones hidrantes, como así también áreas de monitoreo con equipamiento y tecnología.
En relación a los detalles del vuelo vigía, el mismo inició su recorrido en el Aeroclub de Pueblo Esther hacia zona de islas, primero en dirección norte hacia la traza nacional N° 174 y luego en dirección sur, hasta la altura de Villa Constitución, sin detectar ningún foco en el territorio santafesino. Los vuelos vigías van a contar con una periodicidad frecuente, tanto en la zona del Delta como en todo el territorio provincial.
Un dato a destacar es que mientras el avión volaba a la altura de Villa Constitución, observando hacia dirección sur, se divisó una columna de humo, cuya ubicación exacta fue confirmada por el Gobierno de la provincia de Entre Ríos (frente a la localidad de San Pedro) sin afectación a la Provincia de Santa Fe. En el preciso momento que avistó dicha columna, fue notificado de manera inmediata al coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para desplegar las acciones correspondientes.
Por otro lado, el pasado fin de semana también se llevó a cabo un patrullaje con una embarcación de la Dirección General Los Pumas y dos de Prefectura Naval Argentina en la zona de Rosario. No se detectaron columnas de humo y se realizaron maniobras sobre la costanera del Parque España y Monumento Nacional a la Bandera.
Trabajo previo
Durante el mes de junio se realizaron diferentes encuentros interministeriales para fortalecer el control del Delta del Paraná. Uno de ellos tuvo lugar en la sede del Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO), en donde formalmente Prefectura Naval Argentina se sumó al esquema y acordó trabajar de forma coordinada con la fuerza de Los Pumas en lo referido al control náutico. Durante esa reunión, además, desde ENAPRO pusieron a disposición un sistema de monitoreo para tareas de prevención y control, el cual permite, a través de diferentes cámaras, visualizaciones en vivo sobre determinadas zonas de la costa rosarina.
Por otro lado, se está trabajando en la puesta en marcha de una nueva sede de monitoreo, denominada Sede Ribera, en donde funcionará de forma permanente una base operativa de control. Otro de los hitos del mes, tuvo que ver con una reunión en la isla Sabino Corsi en donde estuvieron presentes integrantes del Gobierno Nacional y del Gobierno de Entre Ríos, para coordinar acciones de forma efectiva.