29 de junio de 2021

LA COOPERATIVA EXTENDIÓ 7 METROS LA TOMA DE AGUA DEL RÍO A CAUSA DE LA BAJANTE


Este martes 29 de junio, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de San Javier Gonzalo Cabral habló en el programa San Javier Ahora de F.M. Norte sobre el problema que genera en muchos distritos costeros la bajante del Río Paraná para la toma y posterior potabilización del agua. Además se refirió a la venta de gas envasado, servicio que se restituyó hace un tiempo atrás y que tiene un buen funcionamiento en la actualidad. A la vez que admitió que la cooperativa comenzará a endurecer su posición hacia las personas que adeuden más de tres facturas del servicio básico de agua potable.

Acerca del tema de la toma de agua en la ciudad de San Javier Gonzalo Cabral indico: "Este es un tema que nos tiene abocados hace algunos días, es preocupante la situación del río, el Ingeniero de la planta en conjunto con el encargado de la planta y la cooperativa estuvieron trabajando todos estos días analizando todas las posibilidades y en el día de ayer (Lunes 28) se instaló un caño. Se extendió un poco más las tomas para poder seguir y por lo menos que nos dé un poco más de aire y darnos una semana más de chances mientras la bajante sigue". "Pero por lo pronto es lo que se hizo ayer donde estuvieron trabajando y se extendió la toma 7 metros los que nos da una semana de aire para estar tranquilos e ir analizando la situación. En ese marco también añadió: "El pico o mayor sería de acá a dos semanas pero nosotros creemos que con esto podemos seguir tomando agua sin riesgo aunque todo depende de cómo vaya la situación. Tenemos una semana más de plazo gracias a que nos adelantamos con esta acción" dijo Cabral al programa San Javier Ahora.

En tanto que al ser consultado sobre si han tenido comunicación con funcionarios provinciales sobre este tema Cabral sostuvo: "Si estamos en contacto con distintos funcionarios, estamos trabajando en eso, han consultado a nivel provincial sobre las tomas porque esta es una preocupación que tiene toda la zona de la costa y todo el litoral. Con el tema de la bajante la semana pasada estuvimos en un encuentro en la localidad de Santa Rosa de Calchines donde estuvimos con integrantes de la cooperativa de la ciudad de Romang que está con el mismo problema y ellos también extendieron un poco la toma para estar más tranquilos y analizar bien la situación y en esa misma línea vamos nosotros" aseguró. 
"Esas cosas que se han hecho nos dan tiempo porque son inversiones grandes que tienen que hacer la cooperativa, hay que pensarlas para que sirvan y sean duraderas en el tiempo"

 Luego al referirse a sí este tipo de extensiones se habían realizado en otro momento, el presidente del Consejo de Administración explicó: "Esto ya se había hecho con una extensión de la toma que hacen los empleados de la cooperativa y ahora se volvió agregar otro tramo más con lo que está en el lugar, se amplió y se fue extendiendo un poco más. Así que con el tema de la bajante no estamos tan desprovisto de cosas sino que pudimos solucionarlo por este momento". 

En cuanto a la venta de gas, otro servicio de la cooperativa, Gonzalo mencionó que: "Por suerte anda bien para el Consejo de Administración ya que volvimos a poner la actividad del gas y el reparto viene muy bien, viene repuntando, tenemos un precio razonables que están en toda la zona que es el del YPF gas y es una actividad que la verdad que el mes pasado anduvo muy bien y este mes también. Hubo una buena venta de gas". Luego se refirió tema de los horarios y dijo que: "La venta del gas a través de la cooperativa se puede hacer todo el día, el tema del reparto es de 7 a 9:30 horas. se puede retirar desde la planta y después tenemos los horarios para repartir que son a las 9:30 y a las 11:30 horas a domicilio". En el mismo sentido añadió que: "Tiene un costo de $ 100 por envase, así que al valor del gas entonces se suma el costo del envío pero también lo pueden retirar de 7:15 a 9:30 en la planta de gas".

Finalmente al referirse al cobro del servicio de la cooperativa a través de la oficina local expresó: "Los cobros van como la economía, se cobra, hay bastante deuda en la calle y sobre eso estamos trabajando. Como vengo diciendo estamos trabajando en una reestructuración administrativa, hemos comprado un sistema nuevo de facturación y eso llevó a que se esté reorganizando todo. Lo próximo es que a corto plazo vamos a comenzar estar un poco más duros con la cobranza por el régimen tarifario" En tal sentido el presidente del Consejo de Administración aseguró: "A partir de las tres facturas que adeuda el socio se debe hacer la suspensión del servicio y eso no lo estamos cumpliendo, hay asociados que tienen más facturas adeudadas así que vamos a trabajar sobre eso y en el corto plazo nos vamos a poner un poco más duro con el tema de la cobranza para ser parejos con la gente que va al día. Además indicó que: "La cantidad de asociados con deudas en este sentido es más o menos la misma y se mantiene a comparación de años anteriores" finalizó.