22 de mayo de 2021

SAN JAVIER: EL FUERTE VIENTO DEJÓ CABLES, ÁRBOLES, RAMAS CAÍDAS Y PROBLEMAS PARA LA EPE

Imagen centro de San Javier

A causa de los fuertes vientos que se registran en la zona con motivo de los efectos del "Ciclón extratropical" que genera consecuencias en gran parte del país, el personal de la EPE Agencia San Javier tuvo que realizar distintos trabajos en diferentes puntos de la ciudad y la zona.  Hasta la noche de este sábado 22 de mayo continúan recorriendo los lugares afectados por las fuertes ráfagas que se abatieron en San Javier y la región. Los problemas se registraron con cables desprendidos, cables cortados, gajos y árboles derribados por el viento durante toda la jornada de este sábado en la primera ciudad de la costa. Los vientos llegaron hasta los 70 o incluso 80 km por hora generando condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país.

El fenómeno, que no es inusual en esta zona, incluye fuertes lluvias y ráfagas de viento de entre 75 y 80 km/h que generarán condiciones climáticas adversas en las próximas horas. El sistema de baja presión ya comenzó a generarse y terminará su desarrollo entre este viernes a la noche y el sábado en cercanías al Río de la Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó durante la mañana del sábado de Naranja a Amarillo el alerta por el fenómeno "ciclón extratropical" que afecta ​el sector este de la provincia de Buenos Aires y por vientos fuertes en la CABA y centro del país.
Si bien el alerta naranja fue emitido este viernes por la tarde, durante la mañana cambio a amarillo y es por la amenaza de lluvias intensas que generaron la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina "ciclón extratropical".

El nivel de “Alerta Naranja” significa que es necesario estar preparado ante el anuncio de fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; mientras que "Amarillo" tiene capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.

Entre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.

También cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, evitar actividades al aire libre, buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Con respecto al alerta amarillo por fuertes lluvias y vientos, se extiende por la zona de la Costa Atlántica bonaerense, el resto del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la mitad sur de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. También se ven afectadas las zonas cordilleranas de Salta, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan.

Pueden registrarse lluvias puntuales que superen los 100 mm, especialmente en la región Pampeana y Mesopotamia, según informó el SMN. La meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, explicó a Télam que "lo que está ocurriendo es un sistema de baja presión, que en el lenguaje meteorológico se llama ciclón extra tropical, que no es lo mismo y no tiene nada que ver con los ciclones tropicales que se conocen comúnmente como huracanes". Y ratificó que "lo que tenemos, entonces, es un sistema de baja presión".

“Los ciclones son centros de baja presión, existen ciclones tropicales que son los huracanes que se generan en zonas tropicales y necesitan ciertas condiciones que en Argentina no tenemos y por otro lado están los ciclones extra tropicales que son los que tenemos en nuestra zona”, indicó la meteoróloga Fernández.

Recomendaciones

No sacar la basura
Retirar objetos que impidan que el agua escurra
Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas
Desconectar y alejarse de artefactos eléctricos.
Cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda
No refugiarse debajo de postes o cables de electricidad
Evitar actividades al aire libre
Buscar un lugar bajo techo
Evitar circular por calles inundadas o afectadas.