7 de mayo de 2021

LA COOPERADORA DEL HOSPITAL CONFIRMÓ LA COMPRA DEL SILLÓN PARA CIRUGÍAS DE CATARATAS


Así lo confirmaron en el programa San Javier Ahora las integrantes del la Cooperadora del Hospital "Guillermo Rawson" quienes dialogaron sobre las ultimas actividades llevadas a cabo por este grupo de trabajo. La presidenta Estela Mendoza, Mónica Lanche y Mari Blanche visitaron los estudios de F.M Norte 98.5 Mhz este jueves 6 de mayo de 2021.

En primer lugar desde la cooperadora del hospital indicaron que: "Desde el lunes hasta este jueves 6 de mayo hubo 6 nacimientos en nuestra ciudad". A la vez comentaron: "Estamos felices porque tuvimos partos naturales cesáreas y todos por suerte en buen estado". Particularmente recordaron que en la jornada de este jueves se produjeron 3 nacimientos y por esa situación es mayor la alegría de todo el personal del nosocomio".

También comentaron que: "A todas las personas que asisten por nacimientos se les entrega un presente y se convierte en un momento agradable encontrarse con todas las familias de todo San Javier inclusive de colonias como Colonia Mascías y también San Joaquín".  En ese sentido este la Mendoza indicó que: "Hay muchas personas que colaboran con la cooperadora porque hay señoras que tejen y mandan los saquitos o chalequitos o escarpines que a ellos les viene muy bien debido a que hay niños muy humildes y que son incluidos en los regalos que entrega la comunidad" sostuvo. 

Además solicitaron que aquellos que puedan tener ropita de bebé para incluirlo para las personas que pasan por el hospital por algún nacimiento pueden comunicarse con cualquier integrante de la cooperadora del hospital para poder retirarlo luego desde el domicilio de cada uno.

Por otra parte también recordaron que: "Hay unos 40 nacimientos en lo que va del año 2021 en el hospital de San Javier que incluso es algo que puede aumentarse en lo que va de este mes de mayo". En el año 2020 según indicaron: "Hubo 538 nacimientos en Santa Fe de niños de San Javier que nacieron allá, esto es un placer y un gusto para nosotros" señaló Estela Mendoza.

En cuanto a las tramitaciones que ha realizado la cooperadora en distintos ámbitos Estela Mendoza remarcó: "Nosotros hemos hecho gestiones en distintas cosas que se pueden comprar y siempre apuntamos a la compra de materiales locales y apuntamos al compre Sanjavierino pero cuando las cosas se escapan al ámbito San Javier tenemos una Ingeniero Ambiental que nos ayuda para averiguar todo lo que necesitamos y a buen precio" aclaró la presidenta de la Cooperadora del Samco. 

"De esa manera conseguimos la tijera que fue un golazo por la diferencia económica que se pudo hacer y le ayuda que le damos al personal que estaba necesitando eso". "También lo del monitor para la Torre Laparoscópica que se consiguió y además estamos trabajando y haciendo trámites con la Escuela Técnica para refaccionar y hacer algunas mesas de luz, las mesas de luz del hospital queremos reformarlas, también las estructuras donde se llevan los sueros y queremos ponerle ruedas para que sea más fácil su traslado y que se pueda manejar mejor" comentó Mendoza. 

Al ser consultada por el tema de las frazadas que tiene el hospital, las integrantes de la Cooperadora dijeron que: "Hasta el momento no se nos ha comunicado nada porque el personal hasta el momento no se ha comunicado porque cuando hay necesidades en ese sentido el Delegado Normalizador José Luis Cabral y la doctora Silvia Bisio siempre nos indican cuáles son las necesidades y hasta el momento no se nos ha indicado que exista alguna necesidad en este sentido" sostuvieron. A su turno Estela Mendoza dijo: "Si preparamos las cunitas para los bebes porque cada una tiene su colchoncito,  forros, sabanitas y frazaditas para cubrirlos a ellos y está todo organizado para cualquier evento".

En cuanto la campaña de los asociados Mónica Lanche confirmó: "Nosotros ya hemos pasado los 1.000 socios en San Javier y las colonias nos han respondido muy bien, no nos olvidemos que las personas de las colonias se atienden en San Javier y que vengan al hospital y nos digan nos queremos hacer socios, en eso la gente nos ha respondido muy bien ,si bien son pocos por la cantidad de habitantes que hay en San Javier pero todavía no hemos cumplido el año así que 1.000 socios en menos de un año es muchísimo" dijo. 

Según comentaron los integrantes de la Cooperadora del hospital Rawson son 16 los integrantes que conforman este grupo de trabajo y que cada una tiene su cargo ante la Personería Jurídica pero en la Cooperadora el grupo o los 16 somos uno solo, todos estamos en todas las actividades, siempre consultamos consensuamos y nadie toma una decisión por sí solo, sino con todo el consenso de la Cooperadora" resaltó. 

En ese sentido Estela Mendoza explicó: "Seguimos siendo parte de la Asamblea de Salud qué es o se comenzó este año, nosotros somos un resultado de la asamblea, ellos vieron la necesidad de formar una cooperadora y ahora se está realizando con videollamadas, seguimos trabajando en eso muy cerca de cada uno de los Caps y los Nodos del hospital" sostuvo Estela Mendoza. En tal sentido indicaron que: "La semana pasada miembros de la cooperadora del hospital se reunieron con el doctor Mateo Marelli y su equipo y se está planificando proyectos en el cual va a colaborar en esta institución en cuanto al perfeccionamiento para nuestros jóvenes que hacen a lo que compete a nuestra institución".

Finalmente las integrantes de la cooperadora dijeron que: "Después de tantos años de vaciamiento, ahora nuestro hospital está recibiendo en concreto y después de todas las reformas que se han planificado nosotros seguimos trabajando y agradecemos a la comunidad de que con su aporte hemos podido llegar a un logro muy grande en ese sentido". Estela Mendoza adelantó: "Para nosotros hay cosas que son muy importantes y tenemos que darle las enorme alegría de que la cooperadora, con el aporte de sus socios, más lo que nos da la Sociedad Rural y Gabriel Woulloiz hemos comprado el sillón oftalmológico con el cual a partir de ahora se comenzarán hacer las operaciones de cataratas en San Javier".