8 de mayo de 2021

EN SANTA FE SON 14 LOS DEPARTAMENTOS INDICADOS COMO DE "ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO"


En la mañana de este sábado 8 de mayo de 2021 el gobernador de la provincia Omar Perotti y la Ministra de Salud Sonia Martorano dieron a conocer las nuevas medidas en el marco de la pandemia del coronavirus que atraviesa la provincia de Santa Fe. En esa oportunidad dieron a conocer cuáles son los departamentos que están más comprometidos con la pandemia y difundieron un gráfico donde se muestra que el departamento San Javier está fuera de los más comprometidos por el estado de situación epidemiológico. De igual manera reccordaron tener cuidado con las medidas ya conocidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio como así también el uso del barbijo y respetando las medidas sanitarias dispuestas por la provincia.

En este marco el gobernador de la provincia indicó que: "Tras la reunión con las autoridades provinciales y nacionales se indicó que debían cambiarse la lectura de cómo se lo tomaba desde el punto de vista epidemiológico a la provincia de Santa Fe". En ese sentido sostuvo: "Ese trabajo dio los resultados en la semana y ya 33 respiradores ampliaron nuestra capacidad de respuesta, pusimos en marcha la ampliación de la contingencia, en esta oportunidad permitiéndonos la ampliación en varios de los centros que reciben a los pacientes en estado crítico".

"Uno de los indicadores pudo mejorar el otro no, sigue preocupando así que tenemos que seguir haciendo esfuerzos pero la posibilidad de mejorar uno de los indicadores nos permite retomar algunas actividades en el departamento San Lorenzo y en el departamento Rosario" dijo.  "A partir del día lunes vamos a retomar las actividades educativas en los niveles inicial y primario y vamos a sostener por una semana más, la suspensión en los niveles secundarios" adelantó Perotti. "Vamos a tener complementadas algunas medidas en las que vamos a tener que seguir con restricciones, lo que buscamos es tener menos circulación" añadió. 


En ese marco la Ministra Martorano indicó que: "Las clases presenciales en los departamentos Rosario y San Lorenzo se van a retomar en ambos departamentos. Por otra parte toda la provincia de Santa Fe seguirá en la misma modalidad educativa". Igualmente detalló que: "Es importante saber cómo se encuentra el mapa en la provincia de Santa Fe con la situación epidemiológica. Hay 14 departamentos que son: Las Colonias, La Capital, San Jerónimo, Castellanos, San justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

Más adelante Martorano sostuvo: "En estos departamentos se sigue teniendo una incidencia elevada de casos de coronavirus con números altos, una ocupación de camas dónde se está trabajando fuertemente y de la mano de esto todo el plan de contingencia que se desarrolló durante la semana". Finalmente, Martorano explicó que: "Lo que necesitamos no es sólo la ocupación de camas, necesitamos que no haya contagios que no se requiera el uso de las camas porque tenemos que hacer mucho trabajo personal y responsabilidad social para disminuir la tasa de contagios. En estos 14 departamentos que están en alto riesgo se suspenden las actividades que tienen que ver con alto riesgo o sea el funcionamiento de clubes y gimnasios, fútbol 5 y actividades afines como así también lo que son las actividades religiosas en espacios cerrados" aseguró la funcionaria.