Al ser consultada sobre su reflexión en la jornada de este Día Internacional de la Enfermería, la Enfermera Profesional dijo: "Vos sabes que hoy quizás es uno de los días más tristes que podemos pasar a enfermería, siendo que hoy se tendría que estar festejando un día más como tantos años como fue con el nacimiento de Florence Nightingale que fue una de las enfermeras que transformó la enfermería confesional en la enfermería científica y que nos ha dado tantas satisfacciones a lo largo y ancho del mundo y nos han reconocido como personal esencial dentro de la salud pero creo que es un día triste porque muchos de nuestros compañeros han quedado en la batalla no han sobrevivido a esta lucha de la pandemia y muchos de nosotros todavía no sabemos si quedaremos en el camino, entonces hoy est profesión tan loable, a veces sacrificada hoy se ha convertido mucho más que eso qué es el frente de una guerra sin cuartel ante un enemigo silencioso y mortal como es el covid-19" remarcó.
Mientras que al comentar lo que se habla a nivel local por los profesionales de la salud en el marco de la pandemia Escobar sostuvo: "Nosotros gracias a Dios dentro de todo habíamos empezado al principio de la pandemia con una gran expectativa y un gran trabajo lo que es prevención dentro de las posibilidades, estadísticamente no es tan significativo a nivel provincial como en otros lados pero si tiene mucho que ver el tremendo equipo de salud y la concientización de la gente si bien por ahí hay algunos casos que se escapan" comentó.
"Creemos que si nos concientizamos y seguimos manteniendo el cuidado como es el barbijo, la distancia social, la reducción de personas en algunos eventos o tratar de quedarse en sus casas, eso va a ser una gran ventaja no sólo para la población en sí, sino para todo el equipo de salud que como ustedes saben hoy no hay camas para poder derivar gente. Hoy se está tratando de solucionar todo lo que se puede acá y gracias a Dios en el último tiempo hemos contado con más profesionales, algunas especializaciones más y entonces todos tenemos que ser conscientes" recordó la enfermera.
"Esta no es una lucha de el equipo de salud, sino una lucha de una comunidad y en un día tan especial como hoy le pido a la gente que sea solidaria con el equipo de salud y con las enfermeras. Yo hace un mes que no estoy trabajando porque tuve que asumir como concejala pero me dolió mucho escuchar hoy la crítica desmesurada despiadada por la cuestión de las vacunas y el equipo de salud está en el medio. Son decisiones políticas y si aquí no se vacuna en San Javier es porque la vacuna no viene. Hay días que estuvimos completos en bomberos sin comer vacunando. Luego a causa de la custodia que se tenía que hacer con la vacuna tuvimos que trasladarnos al hospital y se trabajo mancomunadamente con otras instituciones" detalló Escobar.
Posteriormente indicó: "Yo personalmente con la camioneta de la policía fui a vacunar a los ancianos postrados y hoy siguen nuestros colegas haciéndolo. Yo lo único que pido es un poquito de solidaridad, de respeto, no es culpa nuestra, ojalá hubiese 28,000 dosis de vacunas y te aseguro que desde la directora del hospital a la última colaboradora que sepa poner inyectable estaría vacunando en San Javier pero no es culpa nuestra. Hacemos lo que podemos, es tremendamente doloroso escuchar hoy que te critiquen que por la parte política que se está escondiendo las vacunas y acá nadie esconde nada. Nosotros hacemos lo que podemos con lo que se tiene a mano. Hoy en un día tan especial como es el día de la enfermera pedimos en la comunidad que no nos haga un monumento porque hacemos nuestro trabajo pero que nos respeten nuestro trabajo# concluyó Delia Escobar.