En primer lugar la doctora Vega expresó que: "Con motivo de que ayer circuló una noticia del colapso sanitario por una situación bastante preocupante que estamos atravesando y queríamos que estén al tanto del momento que está atravesando el sistema sanitario local. Nosotros no estamos en un colapso sanitario pero si estamos en un momento de alta circulación viral con mucho número de casos, la provincia es número 4 en la cantidad de casos por días" explicó la profesional. Y agregó: "Al aumentar el número de contagios aumenta el número de personas con patologías moderadas grabes y de personas que necesitan una internación. El sistema de salud está altamente preocupado por el número de camas" dijo Vega a la prensa de San Justo.
Luego remarcó: "La disponibilidad de camas es muy chica, el recurso es muy finito y nos preocupa mucho nuestros compañeros trabajadores, uno puede seguir expandiendo la cantidad de camas pero lo que no puede tener es el recurso humano que es difícil de conseguir y no cualquiera puede darnos una mano" dijo la directora del Samco de esa ciudad en el marco de la conferencia de prensa. "Realmente estamos en un momento muy preocupante, San justo está con una ocupación de camas del 96 por ciento, estos números pueden ser fríos pero es así" dijo Vega.
M{as adelante, la doctora explicó que: "Todos los pacientes internados están con una patología moderada que se controla acá, conectados a oxígeno, el tema del oxígeno también es preocupante porque a nivel nacional y mundial hay escasez de oxígeno y realmente estamos muy preocupados, no está colapsado el sistema porque todavía podemos darle respuesta" reiteró Cintia Vega. "Los pacientes de covid-19 no se internan hoy y al otro día se van sino que necesitan de una atención más prolongada, hay que administrar el tratamiento indicado establecido con los protocolos adecuados, hay algunos que evolucionan bien y otros no tan bien" destacó.
Posteriormente la doctora Vega se refirió sobre el sistema sanitario en la provincia y expresó: "Ustedes saben que Santa Fe y Rosario tienen grandes problemas también con la ocupación de camas así que estamos con una situación muy alarmante porque de todo lo que se habla o se hacen los razonamientos hablando de la pandemia el sistema sanitario no es que se queja ni llora si no que estamos diciendo que tenemos camas disponibles o si en algún momento alguna persona se enferma van a tener cama pero el tema es finito y no se puede seguir agregando camas. A su vez la directora del Samco de San Justo remarcó que: "El problema con carpas sanitarias no se va a solucionar debido a que también existe la falta de personal".
En este marco, la profesional se dirigió a la comunidad y dijo: "Estamos muy mal en números de contagios desde lo local en el departamento y en la provincia, espero realmente que la población me escuche, me entienda y se cuide, la única manera de disminuir el número de contagios es disminuyendo la circulación, es la única manera probada" aseguró.
Imagen - Gentileza: Mirando San Justo