15 de marzo de 2021

IAPOS DEBERÀ CUBRIR EL TRATAMIENTO DEL CIUDADANO DE VERA TIAGO GIANSILY

La justicia santafesina ordenó hoy al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) a hacerse cargo del tratamiento con un costoso medicamento a un joven de la ciudad de Vera que padece atrofia muscular espinal. Se trata de Tiago Giansily, a quien le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía dos años y ahora tiene 20. Hasta ahora, Iapos se había negado a costear la medicación con el argumento de que no hay nada que pruebe su efectividad contra el tipo de atrofia muscular espinal.

Según publicó el Diario Uno de Santa Fe, la decisión la tomó el juez de 1era Instancia en lo Civil y Comercial de la 4ta nominación de Santa fe, Claudio Bermúdez, y tendrá vigencia al menos mientras se tramita un juicio de amparo planteado por los abogados de Tiago para que Iapos se haga cargo del tratamiento con Spinraza, un medicamento que frena el avance de la enfermedad según el tipo del que se trate.


Tiago Giansily es oriundo de Vera y tiene 17 años, es el empresario más joven de Argentina y sufre Atrofia Medular Espinal degenerativa y estuvo presente en nuestra ciudad el martes 6 de noviembre, con motivo de realizarse el Emprender San Javier 2018. En esa ocasión dejó un mensaje de esperanza y como emprendedor  a los jóvenes en el evento y expresó: "No soy un héroe, simplemente una persona que le gusta vivir" dijo. 

El evento fue organizado por los Jóvenes Emprendedores de San Javier entre los que se destacan el CPN Mauro Kogel, el periodista Luciano Fernández, e integrantes del Centro Comercial y de la Producción. En este encuentro también estuvieron presentes el Presidente de FECECO Adrián Schuck, el presidente de la Sociedad Rural de San Javier Adrián Simil y el Concejal Cristian Sartor en representación del Intendente Mario Migno.

Al hacer mención a su exposición, Tiago comentó a San Javier Ahora que: “Hoy hicimos un análisis profundo y a darnos cuenta de quienes somos verdaderamente o cual es el motivo para estar aquí”. “Tenemos que disfrutar cada momento y hay que saber que las cosas malas tienen algo bueno y que eso sirve para algo mejor”. En el mismo sentido expresó: “Es lindo vivir y disfrutar el momento, la vida, el segundo y ver lo bueno aunque tengamos días malos” añadió. 

Además, Tiago contó porque está en esta oportunidad llevando su mensaje a los Sanjavierinos y dijo: “Yo me inicie hace 6 años como productor de radio y un medio digital y tengo una productora audiovisual y siempre brindo capacitaciones de como emprender pero me gusta decir quién soy ya que padezco una Atrofia Medular Espinal degenerativa y eso nunca fue un impedimento para poder conseguir mis sueños”. “Siempre lo vea lo bueno de vivir y luchar para hacerlo”. "Cuando le gano un nuevo día a mi enfermedad eso me motiva a seguir haciendo" remarcó Tiago. "No soy un héroe, simplemente una persona que le gusta vivir" agregó.

Por último, al dejar su mensaje para aquellas personas que tienen algún problema que los preocupa y no los deja avanzar en sus emprendimientos, Tiago sostuvo: “Aquellos que estamos en algún emprendimiento estamos complicados en esta situación actual pero el mensaje es de que después de lo malo siempre llega lo bueno y rescatar que podemos valorar estar vivos”. “Estamos complicados en lo económico pero no estamos postrados en una cama o no estamos en una guerra, vivir es lindo a pesar de todo lo malo, siempre hay motivo para ser felices” aseguró.

La lucha de Tiago

Tiago Giansily es oriundo de Vera y padece atrofia muscular espinal  (AME) desde los dos años. Pese a estar en silla de ruedas, su impulso es arrollador. Desde los siete conduce programas de radio y televisión, por lo que en su ciudad es considerado un periodista más , también un emprendedor y estudiante secundario. 

Es ese impulso el que lo lleva a emprender una lucha que no es sólo personal, sino para todos los pacientes de EMA: la lucha para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la medicación “Spinraza”. El reclamo es para el Ministerio de Salud de la Nación, e incluso para la propia Presidencia. 
Hay sólo 250 pacientes de EMA registrados en el país. Por ello, es considerada una enfermedad “rara” y por lo tanto no se le da importancia.  Sin embargo, el Spinraza puede detener el  avance de la enfermedad. Según ha indicado en diversas ocasiones, la medicación cambiaría todo y ayudaría a dar más vida.