Los senadores , Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Osvaldo Sosa (Vera) y Guillermo Cornaglia (Belgrano), recibieron este miércoles por la tarde en el recinto de la Cámara de Senadores al grupo de mujeres pacientes de endometriosis Endo Santa Fe, para dialogar sobre los puntos de un proyecto de ley que solicita que la enfermedad sea reconocida como crónica y se capacite a todo el personal de salud sobre los tratamientos que conlleva la misma.
El proyecto en cuestión fue presentado por la diputada Paola Bravo y ya tiene media sanción de la Cámara Baja.
Durante el encuentro, las mujeres compartieron su testimonio y las complicaciones y dolores que padecen con la enfermedad. También plantearon la problemática sobre la falta de conocimiento y los diagnósticos tardíos de la misma.
Posteriormente, los senadores agradecieron a las integrantes de Endo Santa Fe por sus testimonios y se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que el proyecto obtenga la sanción definitiva. Cabe destacar que, para que el proyecto sea tratado durante el período extraordinario, el Poder Ejecutivo debe incluirlo en el temario de sesiones.
La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre períodos y problemas para quedar embarazada.
Las mujeres que integran esta agrupación, asistieron con un distintivo de color amarillo, que representa a nivel mundial la visibilización de la lucha contra la endometriosis. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de marzo como Día Mundial de la Endometriosis, fecha en la cual organizaciones e instituciones asumen el compromiso para reforzar la lucha para concientizar y visibilizar esta enfermedad.