25 de febrero de 2021

VACUNARON CONTRA EL COVID-19 A RESIDENTES Y PERSONAL DEL HOGAR DE ADULTOS MAYORES

En la mañana de este jueves 25 de febrero de 2021, se realizó la vacunción contra el Covid-19 a los residentes y personal del Hogar de Adultos Mayores "Nuestra Señora de la Merced" de la ciudad de San Javier. La actividad se llevó a cabo en el patio frontal del edificio de dicha residencia con la presencia de la directora del dicha institución Stella Maris López y el Dr. Sergio Bode y el personal del Ministerio de Salud de la provincia y de la residencia geriátrica. La inoculación de los pacientes se efectuó con la vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum de la India y desarrollada por Oxford-AstraZeneca.

Al respecto, el Dr. Sergio Bode explicó: "Hoy se realizó la inoculación de todos los residentes del Hogar de Adultos Mayores que son 22, previa autorización de los familiares y aquellos que no tuvieron la autorización, yo autorice para que se vacunen". Mientras que al referirse a la vacunación del personal del Hogar Bode sostuvo: "Se enviaron 30 vacunas, entonces se podrán vacunar 8 personas más a parte de los residentes, posteriormente vendrá una partida al hospital y con esa misma vamos a terminar de vacunar a todo el personal".

Luego habló sobre el origen de la vacuna utilizada y señaló: "El origen de esta vacuna es de la que se fabrica en la India pero tiene prácticamente la misma seguridad que el anterior y también son dos dosis. No tienen mucha diferencia. En tanto que al referirse a las respuestas de las familias al autorizar la vacunación de los adultos mayores, el Dr. Bode mencionó: "En general todo el mundo está de acuerdo, lo que pasa en general en la sociedad primero tuvo una resistencia pero posteriormente la gente aceptó la vacuna. Hubo publicaciones internacionales apoyándola y la aceptación es buena a nivel general y aquí fue total" añadió.

Por otro lado se refirió a las reacciones que genera la vacuna en las personas y en particular en los adultos mayores y dijo: "Las reacciones son igual que otras edades así que se registra un síndrome febril, dolores musculares, tos, un poco de fiebre, pero nada más, en general no ha traído complicaciones en ningún lado. Incluso las que se hicieron acá al personal de salud tampoco hubo grandes reacciones" argumentó Bode.

Finalmente, el profesional se refirió al problema de contagios, que hubo en el Hogar hace un tiempo atrás y dijo: "Sí, hubo un problema bastante importante porque se infectaron muchas personas pero en ese momento tuvimos bastante celeridad para actuar y no tuvimos consecuencias. Aquí todo los residentes tanto los que tuvieron como los que no tuvieron Covid-19 también se tienen que vacunar. En ese momento tuvimos el problema de la infección dentro de la residencia pero actuamos rápido con el equipo con la doctora Bisio y la doctora Valenzuela y se pudo sobrellevar y no hubo ninguna consecuencia. Falleció una paciente, pero fue algo más tardío que no fue relacionado al Coronavirus" concluyó.