Comenzó en la mañana de este lunes 8 de febrero de 2021 la vacunación contra el covid-19 en la ciudad de San Javier. Se inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus con 100 dosis que se dispusieron para el personal de salud. Por tal motivo, el personal administrativo, de servicio generales, radiología, odontología, de Atención Primaria de la Salud y personal de la cooperadora del hospital comenzó con dicha vacunación. El operativo se realiza en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad en un espacio adecuado para tal fin. El lugar cuenta con la presencia de personal de la Unidad Regional XIV de policía.
En este marco, la Enfermera Delia Escobar indico: "Fue muy positivo. Queremos agradecer a los bomberos porque hemos montado un hospital de campaña. También tuvimos que montar una sala de primeros auxilios. Está toda parte de logística donde está toda la parte de la administración del hospital conjuntamente con el vacunatorio central del mismo".
Al tiempo que expresó: "Esta vacuna tiene la particularidad que vino con un código, el cual hay que informar inmediatamente apenas se la va usando. Hoy a la mañana se vacunaron las primeras 20 personas y esta tarde está previsto que se puede vacunar 30 más. Debido a que esta vacuna tiene todo un proceso y hay que esperar unos 30 minutos para ver cómo se siente la persona que se vacuna".
En el caso de la sala de primeros auxilios Delia Escobar comentó que: "Si bien la vacuna casi no tiene contra indicaciones a veces juega un factor en contra que son los nervios y el estrés del momento, por eso está montada la sala" si bien no hubo inconvenientes durante la mañana. "Estamos muy conformes. Ya tenemos las 100 personas de salud que se van a vacunar entre hoy y mañana" aclaró.
Por su parte la directora del hospital de San Javier doctora Silvia Bisio remarcó: "Estamos muy felices, porque hace prácticamente un año que estamos con esta cruz encima de esta enfermedad que nos tiene bastante complicado y muy preocupados por sobre todas las cosas, así que estamos felices de iniciar la vacunación".
Además explicó: "Tenemos que recordarles que este es una primera etapa que se vacuna al personal de salud y según los lineamientos seguiremos llamando a la población en general. Al respecto de como continuará esta actividad, Bisio manifestó: "Tenemos organizado hasta el momento vacunar a adultos mayores de instituciones cerradas como los hogares. Después se vacuna al personal esencial de seguridad, entre ellos los federales y posteriormente los docentes".
En cuanto al tiempo en la que llegara la próxima remesa de vacunas a la ciudad, la directora del nosocomio de San Javier dijo: "La vacuna que nosotros colocamos tiene una primer vacuna que es el primer componente y una segunda es el segundo componente que es lo que en otras vacunas sería la primera dosis y refuerzo, pero para que la vacuna sea efectiva tiene que tener la primera y la segunda colocada. Lo próximo que va a venir va a ser para completar este esquema más la apertura de las otros sectores que se tiene que vacunar, en algún momento se normalizará la llegada la dosis de vacunas ya sea la Rusa o cualquier otra que se haya comprado". "Hace un año que estamos con este problema así que tengamos vacunas para nosotros es una gran felicidad" sostuvo.
En cuanto a la situación epidemiológica en la ciudad la doctora Silvia Bisio expresó: "Estuvimos durante la última semana con un ascenso importante y en esta semana estamos en un descenso de casos en concomitancia con lo que pasa en la provincia porque tenemos menos casos detectados". "En cuanto los hisopados tuvimos muchos menos positivos. También aseguró: "Estamos en plena pandemia, así que reiteramos la utilización del distanciamiento, el lavado de manos la utilización del barbijo, de la ventilación de los ambientes, etc hay que hacerlo sí o sí" concluyó.
Cada vacuna que se aplica como así también los datos de la persona inoculada debe estar registrada en el sistema. En la oportunidad se cargan los datos de quien recibe la vacuna y se va realizando la actualización de los datos que se comparten con los ministerios de salud de la provincia de la nación.
Informe: Rosana Escobar (APS)