15 de enero de 2021

TEMPORAL EN CÓRDOBA: ASEGURAN QUE LAS PERDIDAS SERÁN MILLONARIAS EN LA FALDA


El temporal que se registró este viernes generó pérdidas materiales “millonarias” en La Falda, donde la crecida arrasó completamente con los complejos turísticos 7 Cascadas y Morecabo.

“Tenemos una cuantiosa perdida de bienes materiales, pérdidas millonarias. Se han visto afectados el complejo Morecado y el 7 Cascadas, pero no tenemos registradas víctimas fatales. Los tenemos que poner en funcionamiento porque estamos en temporada, pero nuestra prioridad es siempre proteger la vida”, señaló a La Estafeta Online el secretario de Desarrollo Institucional de La Falda, Luis Pérez.

Por su parte, el intendente Javier Dieminger dijo que la situación "es realmente muy grave" y señaló que debido a los incendios que afectaron la región en 2020, "no ha habido absorción en los suelos ante una importante lluvia en tan pocas horas".

En el 7 Cascadas los daños son totales. El agua ingresó a las piletas, a los locales comerciales de privados y destruyó todas las instalaciones que habían sido puestas a punto por el municipio para la temporada.

"No se puede creer lo que pasó. Nos encontramos con todo tapado de barro y estamos tratando de recuperar lo que podamos. El agua arrasó la proveeduría, locales de artesarías, la heladería... Al carrito de pochoclos se lo llevó. Nunca ví una crecida como esta. No quedó nada. Los concesionarios han perdido todo", señaló a este medio Leonardo Tamer, quien tiene la concesión de juegos a la vera de una de las piletas.



Producto de la crecida, además, dos vehículos fueron arrastrados por la corriente en la ciudad. Se trata de una camioneta y un UTV de un taller mecánico que se encuentra a la vera del río.

Las autoridades señalan que desde el temporal de 2001 no se registra una crecida de semejante magnitud. “Yo nací en La Falda y nunca ví una crecida de esta magnitud. Es similar, tal vez, a la de 2001”, señaló Pérez.

En tanto, la Cooperativa de Agua de la Falda informó que “debido a la falta de suministro eléctrico en la planta potabilizadora se verá resentido el servicio en toda la ciudad en las próximas horas”, por lo que pidió a los vecinos que “cuiden las reservas de los tanques”.


Fuente: La Estafeta Online