De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre enero-febrero-marzo 2021 (EFM) hay 95% de probabilidad de que se mantenga la fase Niña, probabilidad que se mantiene alta durante lo que resta del verano.
Durante el mes de diciembre en promedio, las anomalías de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial, se mantuvieron más frías que sus valores normales alrededor y al este de la línea de fecha (Figura 1). Dichas anomalías, como promedio mensual disminuyeron levemente su intensidad respecto de los meses previos. Algunas anomalías positivas se observaron en una región alrededor de Indonesia y noroeste de Australia.
TSM –EVOLUCIÓN SEMANAL POR REGIONES
Las anomalías de TSM en las regiones Niño se mantuvieron en promedio positivas pero neutrales desde mediados de 2019 (Figura 2 y Figura 3) hasta mayo de 2020. En abril de 2020 se comenzó a registrar un enfriamiento marcado, que se mantiene hasta la fecha. Durante diciembre, todas las regiones Niño mantuvieron su enfriamiento con diferentes fluctuaciones como promedios semanales. La siguiente tabla muestra las anomalías en la semana que terminó el 03 de enero de 2021
Durante el mes de diciembre en los niveles subsuperficiales del Pacífico ecuatorial se mantuvieron las anomalías negativas de TSM alrededor y al este de la línea de fecha, entre superficie y 150-200 m de profundidad, aproximadamente (Figura 4). Al oeste de 170°W se observó un núcleo cálido desde 50 m (al oeste de 150°E) hasta 300 m de profundidad. Ambos núcleos mostraron poco cambio a lo largo del mes.
VIENTOS ALISIOS
Desde el mes de septiembre las anomalías del viento zonal en el océano Pacífico ecuatorial, mostraron alisios intensificados (anomalías negativas) entre 120°O y 120°E, situación que se mantuvo durante diciembre. Al oeste de 120°E predominaron alisios debilitados durante todo el mes (anomalías positivas) (Figura 5), mientras que al este de 120°O los alisios estuvieron debilitados durante la segunda quincena de diciembre.
Durante diciembre, al igual que en los meses previos, la actividad convectiva en el océano Pacífico ecuatorial fue en promedio inferior a la normal entre 150°O y 150°E (Figuras 6 y 7- Valores negativos (positivos) de OLR asociados a mayor (menor) actividad convectiva). Por otro lado, se observó mayor convección en la región de Australia e Indonesia.
IOS-ÍNDICE DE OSCILACIÓN DEL SUR – ÍNDICE OCEÁNICO DE EL NIÑO
El índice de Oscilación del Sur (IOS) como promedio móvil de 30 días se mantuvo neutral desde fines de agosto de 2019. En julio 2020 tomó valores positivos y desde fines de agosto el IOS superó el umbral asociado a una fase Niña (+7). El IOS que terminó el 02 de enero quedó con un valor de +18.5 (Figura 8). En cuanto al Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés), en el trimestre septiembre-octubre-noviembre tuvo un valor de -1.2 (Figura 9).
Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, inferiores a sus valores normales en el trimestre enero-febrero-marzo 2021 (EFM). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de -1.0°C, lo cual corresponde a una fase Niña
Expresado en valores probabilísticos (Figura 11), existe una probabilidad de 95% de que se mantenga la fase fría en el trimestre EFM 2021. Esta probabilidad se mantienen alta durante lo que resta del verano y principios del otoño 2021.