1 de diciembre de 2020

AUTORIDADES LOCALES CONFIRMARON DETALLES DE LA FIESTA PATRONAL DE SAN JAVIER


En la mañana de este martes 1º de diciembre de 2020 el Intendente de la ciudad de San Javier Mario Migno, el Senador José Baucero, la directora del Hospital "Guillermo Rawson" Dra. Silvia Bisio, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capoccetti; el Vicario Parroquial Leandro Orellano, el Subjefe de la Unidad Regional XIV de policía José Lagrú y el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Fabián Costante realizaron una conferencia de prensa. La misma tuvo la finalidad de dar a conocer la situación epidemiologica de nuestra ciudad como así también brindar los detalles de la organización para la Fiesta Patronal a San Francisco Javier. Se desarrolló n el Cetro Integrador Comunitario de nuestra ciudad.

En primer lugar, el intendente Mario Migno expreso: "El motivo de esta conferencia de prensa tienen que ver con reflejar la situación. epidemiologica por la que está atravesando la ciudad y comunicar con las autoridades de la parroquia local cuál va a ser la modalidad de la conmemoración de la fiesta de este 3 de diciembre por el aniversario de San Francisco Javier, nuestro santo patrono" adelantó.

A su turno la doctora Silvia Bisio indico: "La situación epidemiologica de San Javier es que estamos con un ascenso de casos que se traduce en hisopados positivos en los últimos días. En los últimos 7 días estamos con muchos más casos, con más gente aislada con contactos estrechos" dijo. "Y es lo que nos está pasando en toda la zona norte de la provincia. Hasta hace 2 meses veíamos el crecimiento y la frecuencia de casos en la zona sur, pero en este momento en toda la zona norte de la provincia hay un ascenso de casos. Estamos con circulación viral" relató la directora del nosocomio.

También explicó: "Cuando se pierde el nexo epidemiológico y no hay explicación de cómo fue el contagio décimos que tenemos circulación viral y es lo que tenemos actualmente en nuestra ciudad. Cómo recomendación ante eso todos somos susceptibles enfermarnos y por más que tengamos el mayor de los cuidados, hay que volver a reforzar lo mismo que es el uso del tapabocas, la distancia como una situación importante y el lavado de manos" recordó Bisio.

"Cuándo se empezó a planificar esta fiesta estábamos en una situación epidemiologica distinta porque no estábamos con circulación viral en la localidad. Entonces se pensó un poco más ampliamente en las actividades. Todos vamos a pedir que mantengamos la distancia que aprovechemos la virtualidad, porque las actividades van a salir compartidas por todos los medios de comunicación se ha hecho un recorrido extenso para que todos los barrios puedan pasar la imagen del Santo Patrono y se lo puede acompañar desde el domicilio" mencionó la Dra Bisio. "Desde salud reiteramos la situación de que tenemos es la circulación viral y solicitamos los cuidados personales y familiares que vamos a tener que tener en la eventualidad de la fiesta de este año".

Por otra parte el Senador José Ramón Baucero sostuvo: "Soy respetuoso de la situación y las decisiones que se han tomado ya que en el día de ayer han evaluado esta situación que plantea la Dra. Silvia Bisio. Viviremos un 3 de diciembre distinto a través de esta pandemia que nos tiene a todos muy preocupados y acorralados de alguna manera. Pero creo que la gente podrá vivir a través de la radio un 3 de diciembre y pedirle a San Francisco que nos ayude, que estas decisiones que se toman no nos dividan y que dentro de lo que sea posible retransmito a la comunidad las decisiones que se han tomado" aseguró el legislador.

Posteriormente el padre de Sergio Capoccetti se resfrío a la importancia que tendrán los medios de comunicación en el marco de la Fiesta Patronal y dijo: "Este año los medios de comunicación serán esenciales, siempre han hecho un esfuerzo muy grande para el 3 de diciembre. En una fiesta patronal común me entero a través de las radios, por dónde va la imagen del Santo y cómo va lo de la fiesta en el barrio San Francisco cuando se pudo hacer. Y podríamos seguir todas las actividades a pesar de no poder estar en todos los lugares, pero este año, es esencial porque hay mucha gente queriendo estar en todos los festejos pero no podrá estar porque se están cuidando. Para gente de los barrios, Las Colonias y otras zonas alejadas era importante y por eso necesitamos más que nunca que los medios de comunicación nos ayuden en ese encuentro con la gente que está más lejos. Ni pensar cuando las transmisiones se pueden seguir por streaming o por las distintas redes sociales" remarcó Capoccetti.

Nuestro Santo tiene muchos años con nosotros, así que no nos preocupemos si este año no podemos celebrar la como siempre y menos en esta circunstancia, hay que hacer un esfuerzo.
Así que tratemos de contenernos, pero igual vamos a celebrar a nuestro Santo y lo vamos a hacer con una procesión náutica que será distinta porque pedimos que no participen de esa procesión y que se realizará a las 9:00 horas" aseguró Capoccetti. "Lo vamos a poder seguir por los medios, pero también nadie estará vedado a acercarse a la costa para verla. Siempre guardando la distancia, cuidándonos cada uno. Los dos sacerdotes vamos a participar portando la imagen en una embarcación de los bomberos" dijo.  "Los medios si tienen el permiso para poder seguir la embarcación desde su lugar. Y luego poder retransmitirlo a la comunidad" explicó. 

Luego Capoccetti recordó que: "A las 10 de la mañana del 3 de diciembre se comenzará con la bendición de los vehículos. La imagen como todos los años recorrerá los barrios, pero esta vez todo depende del tiempo. Porque si las calles están con mucho barro, no podremos ingresar como ocurre cuando hay una lluvia anterior, por eso también se realizó otro recorrido. Se realizará un recorrido más extenso que en esta ocasión no terminará en el barrio San Francisco debido a que no hay actividades en ese lugar" añadió el Presbítero. 

"La imagen volverá al Santuario y estará allí con el santuario abierto con medidas de prevención para la distancia y para que no haya contagio en el Santuario, habrá un dispositivo para que puedan ingresar hasta la hora de la misa. La celebración de la misa se realizará a las 19 horas adentro del edificio parroquial.  En ese sentido, Capoccetti añadió: "Los dos sistemas de cable lo van a transmitir en directo como siempre lo hicieron. En este lugar habrá una entrada limitada para la gente, 30 ese es el número de personas pero a veces podemos llegar a unos 40 o 45. Van a entrar el que lleguen, no nos vamos a poner de policías diciendo hasta aquí entramos. Y lo vamos a hacer entre todos" explicó.

Finalmente Capoccetti también explico que: "Fuera del Santuario habrá una pantalla reproduciendo las imágenes que saldrán por televisión". Además explico que: "El obispo Monseñor Fenoy no vendrá a causa de una operación que se le realizó en los últimos días pero si estará presente el Sacerdote Marcelo Blanche un hijo de esta tierra, que en este momento está cumpliendo su tarea de Vicario del Obispo y el presidirá la misa aquí en San Javier" A la vez que señaló: "Después de la misa vamos a hacer una transmisión por televisión por los dos cables. Vamos a estar charlando un ratito y luego escuchando algunas canciones de Orlando Vera Cruz pero esto es cerrado al público, va a ser en el patio de la parroquia, pero cerrado a la gente solo se verá por televisión".

Por último indico: "Nosotros no formamos parte de la Junta de Protección Civil que decidió todos estas cosas, pero estuvimos desde el principio de acuerdo en que debíamos atenernos. Con gusto porque sabemos que trabajan por el bien de la comunidad y no se lo hace por poner restricciones. Sabemos que esto es para el bien de la comunidad. Lo importante no es estar ahí cerquita del Santo, sino tener el corazón unido, estar felices. Esto va a pasar en la medida que también nos cuidemos y que cumplamos con estas cosas" finalizó.