3 de noviembre de 2020

CAPOCCETTI Y ORELLANO ADELANTARON DETALLES DE LA FIESTA PATRONAL A SAN FRANCISCO JAVIER

El Presbítero Sergio Capoccetti y el Vicario parroquial Leandro Orellano, adelantaron detalles de lo que se está organizando para la edición 2020 de la Fiesta Patronal a San Francisco Javier. Este años el lema será: "Llenos de Esperanza con San Francisco y María remamos río arriba". En ese sentido, se realizará la tradicional novena a San Francisco que no tendrá en esta edición las habituales procesiones. En el caso del repique de campanas se hará en las primeras horas de la mañana y la bendición de vehículos se realizará a las 11:00 horas del 3 de diciembre. También se habló de que no se sabe aún si se realizará la celebración religiosa antes o después de la procesión náutica. Por contrapartida, la mencionada procesión por el río San Javier se realizará como cada año aunque respetando los protocolos adecuados. Además se informó que no se realizará ningún tipo de evento cultural que permita la aglomeración de público pero se prevé que pueda organizarse algún evento desde algún espacio especial para ser difundido por los medios locales.

En primer lugar, el padre Capoccetti sostuvo: "Estamos a un mes de la Fiesta Patronal y estamos iniciando este camino que nos lleva a la celebración que tiene su momento en la novena, pero también queríamos contarles, que ya hemos puesto una frase que va motivar este día. Nosotros fuimos tirando algunas ideas en las redes para que nos ayuden y no hubo un lema que nos convenciera al pequeño grupo que armamos para organizar la fiesta". En ese sentido, Capoccetti agregó: "Fuimos tomando ideas lindas que tenían algunos lemas. Había un lema que nos hablaba de remar río arriba y ahí nos gustó esa idea. Porque en este tiempo muchas cosas estamos remando río arriba y después hubo otro que nos hablaba de la esperanza y éste tiene que ser un tiempo lleno de esperanzas" aseguró. "Después si había algo que se repetía que era la presidencia de San Francisco y de Nuestra Señora de Guadalupe ya que dicha imagen peregrina está pasando por toda la diócesis, va a estar aquí para ese momento de la novena y de la fiesta". 

Por su parte el Vicario Leandro Orellano señaló: "El lema que se fue Armando con este grupo fue: "Llenos de Esperanza con San Francisco y María remamos río arriba". "La esperanza no podía faltar. Por lo que decía el padre, por esto de remarla con las cosas que nos pasan no solo con la pandemia, sino con la vida cotidiana y ese va a ser el lema que nos va a acompañar en esta Fiesta Patronal de este año". En cuanto a la novena el padre Sergio Capoccetti dijo: "A la novena la vamos a hacer, hay una serie de actividades que van tomando forma, pero también estamos esperando debido a que en Santa Fe están armando protocolos para actividades públicas y queremos ver si de ahí tiran alguna idea más, lo que sí estamos programando es que la novena va a ser en las capillas y los lugares que las hacemos, pero lo que es casi seguro, es que no hagamos las procesiones que hacíamos todos los días porque significaría agruparnos y estar caminando juntos y para eso tendríamos que ir bien distanciados" añadió. Al tiempo que expresó: "Por lo que estamos viendo que las procesiones de la novena no se hagan, pero sí se pueden hacer los encuentros en los distintos lugares"

Este año tenemos que agregar al barrio San Francisco porque el 3 de diciembre no va a estar la imagen allí más que en alguna pasada. Debido a que no se va a hacer el acto festivo que se hacía en ese barrio, alcanzarán los días para poder pasar por todos los barrios" indicó el Presbítero.

Por otra parten se realizará el repitque de campanas en las primeras horas de la mañana y luego a las 11:00 horas la bendición de los autos. En ese marco, Capoccetti indicó: "Seguramente se realizará el repique de campanas y la bendición de vehículos, esta última se realizará a la hora 11 de la mañana, no va a haber caravana porque estamos viendo cómo hacer a la tarde donde sí vamos a hacer una caravana. Debido a que el intendente no se insiste en que la procesión náutica sí se va a hacer porque es más fácil y realizarla. Lo más difícil es que no nos amontonemos todos en la costa. Aunque no sabemos si la misa se va a realizar a la tarde o más temprano antes de la procesión, no sabemos todavía eso, lo que sí es seguro, es que no se puede hacer un evento cultural o festivo cómo se hacía después de la misa" expresó el sacerdote. 
  
Aunque al agregar sobre este aspecto, Capoccetti manifestó: "Pero también se puede realizar alguna actividad en algún espacio, un estudio con una programación especial y algo vamos a hacer. A todo esto lo estamos charlando porque también necesitamos definiciones que pueden ser para tomarlas y que después por un pico de contagios y tengamos que suspender todo, pero estamos abiertos y con ganas y lo que queremos, es que con mucha esperanza podamos celebrar a nuestro Santo Patrono y a esta imagen que quiere bendecirnos de la imagen de la Virgen de Guadalupe". Para cerrar, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier mencionó: "Que con mucha esperanza caminemos este mes, no nos dejemos ganar por la desesperanza de que la fiesta no va a ser lo mismo que siempre, simplemente sigamos hoy con la esperanza de que todos podemos estar juntos".