7 de septiembre de 2020

VACUNACIÓN Y CONTROL DE CARNET: "EL TRABAJO PUEDE LLEVAR UNOS 60 DÍAS" DIJO DELIA ESCOBAR

 

Así lo aseguró la enfermera profesional Delia Escobar del equipo de gestión del Samco San Javier que este martes comenzará con el relevamiento de control de carnet y vacunación en los barrios Carlos Monzón, Sagrado Corazón, La Flecha, Santa Teresita, San Roque, Jarín, Federal y Loteo Sartor. Será los días martes y jueves de 10 a 12 horas. 

Al hablar en el programa San Javier Ahora de F.M. Norte 98.5 ,hz, Delia Escobar manifestó: "Tenemos que salir nosotros a los domicilios para evitar el aglomeramiento de gente en el hospital durante estos meses de pandemia". En tal sentido añadió: "Muchos padres por razones obvias no se acercaron a hacerle las vacunas a los chicos y a través del trabajo en conjunto con el vacunatorio central y Atención Primaria de la Salud vamos a salir a los barrios a controlar los carnets y hacer las vacunas que estén en el calendario

"Pero sobre todo apuntamos a los niños menores de 2 años y en los chicos de ingreso escolar, pero igualmente serán las vacunas que sean necesarias hasta los 14 años y que faltaba en el calendario" sostuvo Escobar. En tanto que al referirse a la importancia de esta actividad, Delia remarcó: "Lo que nos protege de los virus es la vacunación y con esa mirada nos hemos propuesto una reunión con los equipos de gestión y del vacunatorio central y se ha organizado salir los martes y los jueves de 10 a 12". En ese contexto la enfermera recordó a la población que: "Por eso pedimos a las mamás y los papás que tengan a mano los carnets, no es una vacunación masiva, sino para completar los carnets"

Mientras que al ser consultada por los casos en los que no se posea el carnet por perdida del mismo o deterioro, Delia Escobar respondió: "En el caso de ausencia de los carnets hay un sistema qué es un sistema único de informática dónde están cargados los datos desde el año 2015 en adelante y para los anteriores tenemos los viejos ficheros escritos". "En el caso de que no se consiga o no se pueda tener la información se volverá a vacunar pero generalmente tratamos de verificar por todos los medios posibles para completar la información".
 
Además comentó que: "El personal que empezará mañana serán tres equipos de dos personas con un agente comunitaria y enfermeras y calculamos que en esas 2 horas un equipo de 6 hará unas 6 cuadras, por eso necesitamos que tengan el carnet a mano para no demorarnos" sostuvo. A la vez que explicó: "Para este operativo hemos pedido a los centros de salud la colaboración de los agentes comunitarios que están trabajando en el terreno, conjuntamente con las enfermeras del vacunatorio central y parte del equipo de gestión también trabajaremos en la calle a la par de ellos haciendo la parte de logística" aclaró Escobar. 

Por último, al hablar del tiempo que pueda llegar este trabajo de relevamiento Delia Escobar estimo que: "El trabajo puede llevar unos 60 días". "Tenemos estimado terminar estos barrios en noviembre porque son dos veces a la semana y durante dos horas y a veces no se encuentra a las personas y por eso buscamos la hora a la que la gente pueda estar en sus casas para facilitar el trabajo" aseguró la enfermera profesional.