De la presentación también fueron parte la Dra Sonia Martorano, Ministra de Salud de la provincia mediante videoconferencia, la Directora del Hospital Rawson Dra. Silvia Bisio, la Dra. Mónica Valenzuela y el Delegado Normalizador del Samco San Javier José Luis Cabral, la Dra. Marcela Fowler y el Dr. Guillermo Bravo, Secretario de la Sociedad de Anestesia de Santa Fe. La actividad tuvo lugar este martes 15 de septiembre, a las 18 horas en la Casa del Senado, ubicada en San Martín 2080.
En principio el Senador dio la bienvenida a los presentes y agradeció la presencia de los funcionarios provinciales, los Anestesistas incorporados, al Concejal Eduardo Baucero, al Presidente Comunal de La Brava Rubén Matterzon y el personal de salud del Samco y dijo: “Este es un momento tremendamente histórico, importante para la vida de todos los Sanjavierinos de toda la región”. Además añadió: “Nosotros aspiramos a que este acontecimiento nos permita mejorar considerablemente el sistema de atención primaria de la salud pero especialmente en nuestras mujeres y nuestra gente puedan tener familia aquí en San Javier, lo que hace años que no ocurre” explicó.
Por su parte, el Dr. Guillermo Bravo remarcó: “Nos pareció que tiene un buen hospital, tiene un buen recurso humano”. “En la particular que conozco otros lugar de interior y de la capital, ustedes cuentan con un quirófano que está totalmente equipado y que justamente con la incorporación de estos dos nuevos Cirujanos, Traumatólogos, Pediatra y los colegas Anestesistas van a dar un plus a la salud de San Javier”. En el mismo sentido, Bravo añadió: “Esto se va a ver reflejado en la comunidad, porque estos chicos están muy bien formados y con la incorporación de otros jóvenes profesionales más lo que ya están con su experiencia se van a potenciar y va a ser muy positivo, así que están dadas todas las condiciones para que acá se puedan resolver las cesárea necesarias para que los chicos sigan naciendo acá para que las madres puedan tener un parto seguro y para resolver otras cuestiones quirúrgicas”.
Luego, la doctora Silvia Bisio se refirió a la parte tecnológica que mantiene el hospital local y los recursos humanos y dijo: “Muchas de las cosas se irán solucionando en el camino, pero lo más importante no es la tecnología, sino el recurso humano, si uno no tiene el recurso humano no puede dar ningún paso hacia delante”. “Así que en este momento estamos posicionados para dar un paso desde un lugar distinto” señaló.
A su turno la Anestesista Paola Stheli explicó: “Quiero agradecer a todos porque todos nos agradecen a nosotros, pero nosotros tenemos que agradecer”. “Para que esto se pueda dar es algo bastante importante”. “Nosotros no nos formamos acá en el país y la homologación de nuestro título era bastante difícil y eso se dio gracias a estas personas, sin el apoyo de ellos nosotros hubiésemos tenido un poco más inconvenientes para homologar nuestro título” destacó la profesional.
En el caso del Anestesista Hernán Ramírez indicó: “Queremos dejar un agradecimiento a quienes fueron los artífices de la realización de esto que se está dando y nos sentimos muy honrados porque nos valoren de esta manera y trataremos de corresponderlos con responsabilidad y brindando lo mejor de nosotros nuestra”. Mientras que al hablar de su preparación como Anestesistas, Ramírez sostuvo: “Nuestra formación fue en San Petersburgo, Rusia y por eso Paola hacía mención a esto que es bastante difícil como la homologación justamente por eso todas las dificultades que habíamos tenido”. “Y que teníamos que solucionar sobre la marcha”.