Perotti comunicó que durante los próximos 14 días se llevarán adelante "acciones restrictivas". Para evitar el aceleramiento de los niveles de contagios, "hay que quitar actividad pública" indicó, pero no especificó que medidas se concretarán para eso. Según se informó, los departamentos involucrados son: Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. En la ciudad de Santa Fe, el intendente Emilio Jatón escribió en las redes sociales, en forma paralela a los anuncios del gobernador, que "no se retrocede de fase", aunque destacó que "seguimos en un momento crítico", por lo cual desde el municipio se intensificarán los controles.
"Vamos a volver a las actividades esenciales y vamos a acompañar a aquellas que no lo pueden hacer", dijo en referencia a ayudas financieras e impositivas, sobre todo para aquellos sectores que aún no arrancaron con las actividades, y sostener a las que lo hicieron "a medias". El total de infectados en Santa Fe fue de 713, y 10.806 desde el inicio de la pandemia.
ACTIVIDADES SUSPENDIDAS
De esta manera, en todas las localidades de los mencionados departamentos, queda suspendido el comercio mayorista y minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales, y la apertura de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y de venta de productos alimenticios), pudiendo estas solo funcionar bajo la modalidad exclusivamente para envíos a domicilio y hasta las 22 horas con el servicio para llevar (take away).
Por otra parte, se suspenden las actividades comerciales de shoppings; el ejercicio de profesiones liberales y los servicios de personal doméstico. Además, no podrán realizase actividades religiosas; obras privadas y actividades administrativas. Tampoco podrán practicarse actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas (clubes o gimnasios) o en espacios públicos al aire libre. Además, queda suspendida la pesca deportiva.
Asimismo, se suspenden los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología, y podología. Los museos, bibliotecas y lugares recreativos deberán permanecer cerrados, así como también las salas de ensayo y la enseñanza de disciplinas artísticas.
También se suspenden las salidas breves para caminatas de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico. Durante el período establecido solo se realizarán cumplimentando las reglas generales de conducta y el uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón; sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia, sin utilizar a esos fines los espacios públicos, tales como parques, plazas y paseos o similares, excepto que los mismos se encontraren dentro del radio mencionado. Las mismas no podrán extenderse más allá del horario de las 19:30.
Quedan excluidas de realizar la actividad las personas residentes en las localidades comprendidas cuando sean mayores de 60 años de edad o estén incluidas en los grupos.
Las autoridades municipales y comunales podrán disponer modalidades particulares para el ejercicio de la actividad, relativas a distribución de grupos poblacionales y determinación de horarios para su realización, sin exceder el horario establecido. Además, las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en virtud del presente decreto.
REUNIONES PREVIAS
Previo a los anuncios, el gobernador se reunió con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el pleno de su gabinete. Del encuentro participaron, además, mediante videoconferencia, el grupo de asesores en materia de Salud del gobierno de la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, directores y directoras de hospitales públicos y privados de la provincia, intendentes y presidentes comunales, donde se analizó y decidió en conjunto las acciones anunciadas.