14 de septiembre de 2020

DÍA DEL CARTERO: "EL CORREO FUE MI VIDA" DIJO NORBERTO RAMOS

 

El 14 de septiembre de 1771, Bruno Ramírez comenzó la tarea de entregar cartas en los domicilios y sentó el precedente de los repartos, ya que anteriormente los destinatarios debían buscar el mensaje a la posta de correo más cercana. En homenaje a Ramírez se celebra el Día del Cartero en la Argentina. Norberto Ramos, cartero de San Javier compartió algunas historias con San Javier Ahora Radio en el marco de la celebración de su día. "Yo ya hace 6 años que me jubile, yo entré en el correo en el año 1964 y trabaje 49 años. Entre el 20 de agosto de 1964 cuando hacía dos años que se había levantado el ferrocarril" dijo. Mira el video de la nota  DÍA DEL CARTERO- NORBERTO RAMOS


"Mis comienzos fueron allá por esa época San Javier había muy poco habitantes en San Javier, los barrios grandes que habían eran Santa Rosa y San Antonio y los medios de información solo era el telégrafo con el alfabeto MORSE" comentó. "La correspondencia venía en esas épocas por el ferrocarril y cuando se levantó fue mediante la empresa empresa Ruíz de San Javier y después se concesionó a Paraná Medio" explicó. Mientras que al comentar como era un día habitual en el correo, Norberto contó: ""Cuando yo entré al correo entre como mensajero, a la mañana hacía toda la limpieza y después salía a hacer el reparto de telegramas, las prioridades eran las cartas certificadas y los expresos y los carteros repartían correspondencia simples entre otros, porque en esa época casi todo lo hacia el correo como así también las encomiendas de granjas" aseguró.

Mientras que al comentar como se constituida la cantidad de trabajadores Norberto sostuvo: "Creo que en aquella época llegamos a ser más o menos 14 empleados y hoy creo que hay 5 o 6, había mucho trabajo porque era el único medio de información que había, ahora hay otras empresas y con la internet se maneja todo en forma virtual". Además, Ramos señaló: "Hasta los 45 años trabajé en la calle, después de mensajero pase  a ser cartero, podía haber trabajado adentro para ir ganando puestos pero no convenía porque se ganaba muy poco y además en la calle me permitía hacer otras cosas" explicó. "Luego me ascendieron a auxiliar y cuando cumplí los 65 años de servicio me intimaron a hacer los tramites de jubilación pero terminé trabajando hasta los 66 años".

Por otro lado, Norberto Ramos contó a San Javier Ahora Radio que todavía conserva una cartera que usó como cartero que tiene más de 100 años y la bicicleta que utilizó en tantos repartos. "Todavía tengo la bicicleta y una cartera de cuero con la que repartía que tiene aproximadamente 100 años que eran bien reforzadas". "Cuando me iba a retirar se la pedí al jefe para restaurarla y finalmente la conservé como archivo" añadió el cartero jubilado de San Javier. "Conocí mucha gente gracias a eso y mi vida la pase en la calle, estoy orgulloso de la vida que me tocó y de haber estado en una institución como ésta, el correo fue mi vida" manifestó. 

La historia de la actividad de los carteros

En 1514, se había establecido el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima con conexión en el resto de la región. El sistema postal en Buenos Aires estaba dirigido por Domingo Basavilbaso. En aquel entonces, las entregas se realizaban con el sistema de posta a caballo. La dinámica constaba de repartir la correspondencia entre Perú, Chile, Paraguay y Argentina.

Originalmente cada receptor tenía que ir buscar su sobre en la posta correspondiente. El sistema tenía problemas de funcionamiento, por eso recién en 1771 lo modificaron e incluyeron el rol del cartero. Fue así que Ramírez se convirtió en el primer cartero oficial de la historia del país, inaugurando un nuevo formato de entregas que ya lleva casi 250 años.