En la tarde de este miércoles 23 de septiembre de 2020, Fabio Schneider, uno de los integrantes del grupo de jóvenes pioneros que crearon la Biblioteca Popular "Julio Migno" en San Javier habló en el programa San Javier Ahora de F.M. Norte 98.5 mhz. Schneider dijo: "Fue un momento muy especial a la salida de la dictadura y lo que nos estaba faltando era una biblioteca". En tal sentido, añadió: "La gente estaba más apegada a la lectura, la biblioteca pasó por altos y bajos pero nosotros seguimos trabajando y hoy te digo para dentro de dos años, este edificio va a quedar chico" aclaró.
Al hablar de su época como iniciador de la biblioteca de San Javier, Schneider expresó: "Lo que más me marcó es el hermoso grupo de trabajo que se formó". Además, manifestó: "Hoy nos está faltando ese espíritu de trabajo porque veo que los chicos están metidos en los celulares pero las ideas están en los libros". "Tenemos que tomar al libro como un buen amigo que nos dejará una enseñanza y nos abrirá la mente" aseguró.
Bibliotecas Populares
En julio de 1870, el Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, enviaron al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N.º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.