A la protesta de los vecinos llegaron el Senador José Ramón Baucero y los ediles Norberto Ruscitti y Eduardo Baucero quienes se comprometieron a elevar un petitorio al intendente Mario Migno a través del Concejo Deliberante para poder iniciar un espacio de diálogo entre los vecinos y las autoridades locales.
Con motivo de este acuerdo previo, los funcionario mencionados con anterioridad solicitaron a los vecinos liberar el tránsito en la ruta para esperar una respuesta del intendente Migno con respecto a la solicitud de los concejales. De esta manera, los vecinos se comprometieron a levantar el corte realizado en la ruta provincial y esperar el diálogo con los mandatarios locales.
El conflicto con los vecinos data de hace algunos años cuando se ocuparon los terrenos ubicados en cercanías del barrio Pizarro, en el oeste de la ciudad de San Javier. Tras haberse registrado varios asentamientos en el lugar, en los últimos días la Empresa Provincial de la Energía cortó el servicio eléctrico por lo cual se generaron las nuevas protestas de los vecinos de ese sector. Este nuevo conflicto originó las nuevas protestas que culminaron con el corte total de la ruta 1 en la jornada de este viernes.
Por contrapartida, el Intendente de San Javier Mario Migno publicó en su cuenta de facebook un mensaje que tal vez anticipa la posibilidad de que el diálogo con los vecinos de la zona noroeste que realizaron el corte de ruta no sea posible. El mandatario solicitó que intervenga la justicia para solucionar el conflicto.