En el marco de un nuevo ciclo de vida "Dalagaic ñaga moqoit" año nuevo mocoví, la comunidad Layik Ra'apiguin no podía dejar pasar por alto una fecha tan importante para nuestros pueblo, por lo cual se llevó a cabo la ceremonia de encendido de fuego sagrado, saludo a los cuatro vientos y algunas canciones fueron a través del viento como mensaje a nuestros ancestros, mensaje de celebración, rememoración y respeto. "Es muy importante destacar que todas las personas que concurrieron no manifestaron fiebre, ni dolor de garganta, se mantuvo en todo momento una distancia considerable, en ningún momento hubo contacto físico y todos poseíamos tapabocas o barbijo" destacaron desde la comunidad mediante un comunicado.
Posteriormente hizo mención a la situación social y económica al día de hoy de la comunidad a la que representa y aseguró: "La situación es triste por lo que estamos pasando, se siente el dolor de no poder juntarnos, la falta de trabajo que en todo el mundo está pasando porque siempre hemos estado juntos, la situación no es nada alentadora para nadie". "En nuestra zona y en nuestra ciudad o barrios la gente se cuida se cuida". "Debemos cuidarnos entonces tenemos que llamar a la a la sociedad para que nos organicemos y respetarnos como personas y como seres humanos" expresó.
Por último, Ángela Lanche habló de los jóvenes de la comunidad y sus expectativas a futuro y dijo: "Los jóvenes tienen muchos proyectos muy buenos, ha quedado ahí en un impasse y como mujer mayor y como siempre digo la anciana de la comunidad me siento honrada por la vida y por los jóvenes, porque con los proyectos que nuestros jóvenes tienen han comenzado a avanzar es realmente gratificante, es muy lindo sentir la emoción de una persona que ha caminado mucho durante mucho tiempo y sentir que los frutos le están dando el valor que corresponde". "Me siento muy contenta, muy feliz, muy emocionada porque hoy han tomado la posta y me hace muy feliz todo esto" finalizó.