MetSul Meteorologia advierte de una enorme y muy intensa masa de aire polar que alcanzará prácticamente la mitad del territorio brasileño y gran parte de Sudamérica esta semana con el potencial de ser un evento histórico de frío y nieve. Una verdadera burbuja de aire antártico avanzará por Argentina y llegará al sur, medio oeste, sureste y parte del norte de Brasil a través de su trayectoria continental, así como a Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú e incluso a Ecuador, Colombia y Venezuela. Así, la influencia del aire frío, aunque sea modesta, debe cruzar el ecuador y llegar al hemisferio norte, donde es verano.
El informe señala que una caída polar en medio de la atmósfera afectará el sur de Brasil. Esto provocará nubosidad e inestabilidad con aire muy frío en la altura, lo que en el análisis de MetSul trae una probabilidad muy alta de que ocurra nieve en el sur del país. Todos los modelos numéricos consultados por MetSul muestran nieve entre el jueves y el sábado. Si hay certeza del frío intenso y casi convicción de que puede nevar, la pregunta de momento es dónde y cuánto puede nevar.
“Modelos en las últimas horas y días ya han señalado nieve en Uruguay, cerca de la ciudad de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fé y Entre Ríos, en la mayor parte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, e incluso en Curitiba y en el sur del estado de São Paulo”, dice el informe de Metsul. Así lo informó el sitio digital ICN mediante un informe elaborado por el observatorio del vecino país.