14 de julio de 2020

LA BIBLIOTECA POPULAR "JULIO MIGNO" DE SAN JAVIER ADQUIRIÓ 116 NUEVOS LIBROS


Así lo aseguró la Presidenta de la Biblioteca Popular "Julio Migno" de San Javier Daniela Escobar en dialogó con San Javier Ahora y comentó cómo fue la actividad de la institución en el marco de la pandemia del coronavirus. También hizo mención de los trabajos y participaciones que tuvo la institución en los últimos días. Desde la institución solicitaron que los Sanjavierinos se acerquen a consultar el material para todos los gustos y necesidades o para asociarse con una cuota familiar mensual de $ 80. 

En principio, Daniela Escobar aseguró que: "Cómo le habrá pasado a todas las instituciones que tienden al público, nos encontramos al principio con mucha incertidumbre sobre cuando se podría abrir pero luego tuvimos que cerrar a pesar de que tuvimos muchas interrogantes por parte de los asociados". "También para realizar distintas actividades para la feria del libro, pero tuvimos que cerrar y adecuandonos a todos los protocolos vigentes". En ese marco sostuvo que: "Hace un mes aproximadamente tuvimos de habilitación de la Municipalidad para atender a los socios y hacer pedidos de algunos libros".

Luego informó que: "Ahora sí, hace como dos semanas se comenzó atender a los socios para elegir sus libros, cumpliendo con los protocolos adecuados, pasando de a tres personas". "Lo único es la bebeteca que no se puede utilizar por el momento y está restringida, pero ya se está asociando la gente y también se puede pasar y elegir sus libros" indicó. En el caso de los horarios, son los habituales por la mañana de 8 a 11 y por la tarde de 16 a 19. "Ahora tenemos el horario habitual debido a que antes teníamos un horario restringido" dijo Escobar. También la presidenta comentó que: "Hemos participado del acto por el 277 aniversario de la ciudad de San Javier el pasado 4 de julio". "Fuimos una de las instituciones elegidas para participar y preparamos una muestra en la biblioteca de manera particular, destacando libros sobre San Javier que se publicaron en las redes sociales" aclaró.

En cuanto la inquisición de libros, la presidenta comentó que: "En cuanto a la realización de la feria del libro a nivel nacional nosotros en enero nos inscribimos para que nos acepten y que nos tengan en cuenta en un programa denominado Libro % 2020 de la CONABIP y el Ministerio de Cultura de la Nación, donde se debe aprobar que tengamos todo en regla para poder participar" comentó la titular de la biblioteca Popular "Julio Migno".

"En un principio la feria del libro se aplazó, luego se tuvo que suspender en forma definitiva y se tuvo que realizar con algunas editoriales una feria online y en el mes de mayo se estuvo trabajando en eso y durante tres semana se trabajó para poder comprar libros". "Se armó una plataforma nueva con las editoriales adheridas, pudimos hacerlo de manera online y se compraron 116 libros". "Se invirtieron $ 64.000 de los cuales $ 52.000 fueron recibidos a través de Nación y de CONABIP, los otros $ 12.00 se cubrieron con fondos propios de la biblioteca" explicó la presidenta.

"El miércoles pasado se recibieron los últimos libros y son los últimos pedidos que estamos esperando y ahora se debe cumplir un proceso de cuarentena, un procesos técnicos y luego estarán disponibles al público" dijo. También expresó: "En el inventario tenemos alrededor de 16.000 libros que a veces van variando porque hay libros que se rompen y se descartan y como esto se dio en medio de la cuarentena recién ahora vamos a poder procesar el monto exacto que tenemos" aseguró. 

Foto archivo: Presidenta Daniela Escobar - Profesora Olga Migno