Según explicó la funcionaria: "Este es un relevamiento que la secretaría comenzó a realizar el día lunes de esta semana en relación a una encuesta de opinión sobre el sistema de cloacas". "Nosotros encaramos este relevamiento para una gestión que está realizando desde hace un tiempo a Intendente Mario Migno en la ciudad de Santa Fe en el Ministerio de Aguas y parte de esa gestión para el proyecto es un relevamiento de opinión donde tenemos que encuestar 400 familias de nuestra localidad y esos datos con un informe amplio socioambiental se eleva al Ministerio para seguir los trámites correspondientes" aseguró Sterki.
Armado de la encuesta y comienzo del trabajo
Armado de la encuesta y comienzo del trabajo
Además mencionó: "Esta encuesta era parte de este proyecto y había que hacerlo, anteriormente se había ido suspendiendo por la situación que estamos viviendo en todo el país, viajamos a Santa Fe en plena cuarentena a una reunión al Ministerio Coordinador con las trabajadoras sociales, donde coordinamos la posible encuesta a realizar en San Javier y luego de esa reunión nos enviaron la misma y tuvimos que adaptarla a nuestra localidad" dijo. A la vez que explicó: "Tuvimos que volverla a enviar a la provincia para que nos den el ok y una vez que tuvimos acordado lo de la encuesta y el formato, estuvimos autorizados por el Ministerio para realizar este relevamiento que las chicas comenzaron a hacer esta semana".
En ese marco, según informó Lucila Sterki, son 3 las personas afectadas a esta encuesta que son personal de la secretaría y que están debidamente identificadas". "Ellas son las que realizan esta actividad debido a que tenemos dos personas con problemas de salud y la semana que viene las incorporamos con las asistentes sociales para agilizar esta actividad debido a que desde la provincia nos solicitan a la mayor brevedad tener los resultados" indicó la funcionaria. Además, añadió Sterki, "hay una persona de la secretaría que está realizando la carga de datos para sacar los porcentajes y enviar a provincia toda una evaluación completa en un informe detallado de lo que nosotros fuimos relevando" aseguró.
Zonas del relevamiento y contacto con el público
El relevamiento es en toda la zona este de nuestra ciudad desde barrio Jardín hacia el norte incluido barrio San Antonio, barrio Central Norte y San Francisco. "Son 400 familias que hay que encuestar y eso lleva su tiempo hacerlo y las chicas deben tomarse su tiempo debido a que las familias a veces hablan de otros temas o intereses y uno también debe escuchar al vecino" expresó la secretaria. "Este relevamiento es para el sistema de cloacas y es una encuesta anónima, la persona a la que se le realiza la encuesta no debe dar nombres y apellidos, sino solamente los datos relacionados al sistema de cloacas, aunque si se pide las edades de las personas o la cantidad de integrantes de la familia" indicó. "También se solicita un monto aproximado de ingreso de las familias y especialmente si tienen pozos, si tienen algún inconveniente con el sistema que tienen y si estarían dispuestos a tener y pagar el sistema de cloacas". "Preguntas específicas para hacer el relevamiento de acuerdo a lo que uno quiere saber" fundamentó Sterki.
"Las chicas van con la mejor predisposición y en el 95% de los casos, las recibieron muy bien, en otros lugares fueron cuestionadas y no las trataron muy bien, pero la idea es que la gente tenga la predisposición de contestar, ellos son empleadas del municipio y van con la mejor predisposición" sostuvo. "El día que salga sistema de cloacas, las personas no tienen la obligación de realizarlo, aunque creemos que es parte del progreso y el bienestar de cada familia de nuestra comunidad".
Trabajo de Acción Social de San Javier en la pandemia
Finalmente en cuanto al tema de la pandemia del coronavirus, el trabajo realizado desde el municipio y en particular desde la Secretaría de Acción Social, Lucila Sterki señaló: "Estuvimos trabajando desde un primer momento pero sin la atención al público a pesar de que tuvimos las líneas telefónicas abiertas y a disposición de la comunidad con todas las cosas que van surgiendo". "También estuvimos realizando el asesoramiento y acompañamiento para los trámites del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) trabajando sábados y domingos". En ese contexto, la funcionaria remarcó: "En la secretaria, en la primera etapa de la inscripción de este beneficio estuvimos permanentemente asesorando debido a la gran demanda, el municipio y la secretaria de empleo ayudaron a que se realicen más de 1000 inscripciones al IFE y fue algo muy importante para la comunidad y por la situación que se está viviendo en este momento".
Por otra parte también recordó que: "Seguimos haciendo los traslados de personas a Santa Fe durante toda la pandemia con el vehículo del municipio, hubo días en que los viajes se realizaron dos veces en el día a la ciudad de Santa Fe, estuvo viajando también la Trafic y hubo que hacer viajes por medicamentos e insumos para el hospital". En este aspecto, Sterki explicó que: "Las movilidades estuvieron a disposición del hospital para todos los operativos que se realizaron, colaboramos con los operativos del banco, con los insumos y los almuerzos". "En realidad nunca dejamos de trabajar y responder a lo que la gente nos requería". "Y la preocupación en general es la falta de recursos, la imposibilidad de trabajar y todas aquellas preocupaciones que llegaron con la pandemia" concluyó la Secretaria de Acción Social Lucila Sterki.