En la mañana de este sábado 4 de julio de 2020, desde las 11:00 horas, se realizó el acto en conmemoración del 277 Aniversario de la fundación de San Javier. La ceremonia se realizó en Plaza San Martín y fue presidida por el Intendente de la ciudad Mario Enrique Migno. Además participaron de la fecha conmemorativa la Cacique de la Comunidad Mocoví "De cara al cielo" Ángela Lanche, el Senador del departamento José Baucero, el profesor Mario Sosa director del Instituto N° 15 "Dr. Alcides Greca", la Secretaria de Cultura, Deportes y Educación Alicia Ocampo, el Subsecretario de Deportes César Racca, entre otras autoridades del Ejecutivo Municipal.
Además, el mandatario aseguró: "El día de hoy 4 de julio de 2020 es un día especial por la situación particularísima que vive nuestro país que vive América y el mundo donde se han movido las piezas y las relaciones culturales e incluso con el tema de la pandemia". En ese marco, el Intendente agradeció a los Sanjavierinos, el comportamiento que hemos tenido al inicio de lo que fue el distanciamiento social y obligatorio donde hemos cumplido acabadamente y con responsabilidad la enorme mayoría por de la población".
También el titular del ejecutivo dijo: "Quiero en ese agradecimiento a quienes desde su responsabilidad u actuación nos permitieron mantener las pautas del distanciamiento y no permitieron mantener la ciudad en marcha". "Me refiero especialmente a la gente de la policía a sus directivos y el personal como así también a los Bomberos Voluntarios, a los empleados municipales que estuvieron poniendo el hombro desde el primer día y sin dudarlo, trabajando para que San Javier este limpio y siga funcionando" aseguró. Más adelante, Migno agradeció a la gente del sistema de salud que "hizo un trabajo importantísimo y lo sigue haciendo y también a todos los integrantes de los distintos poderes públicos a los que les tocó participar" y reiteró el agradecimiento y el reconocimiento al Sanjavierino en general. Por otro lado, al ser una jornada en la que se nombra mucho a "Florián Paucke" y a "Julio Migno", el intendente de San Javier recordó algunos versos del poeta de la costa y culminó diciendo: "Hagamos entre todos que San Javier tenga un feliz cumpleaños".
A su turno, la representante de la Comunidad Mocoví "De cara al cielo" Verónica Lanche dejo unas palabras en el marco de esta conmemoración y dijo: "En estas fechas tan importantes para nuestro pueblo, quisimos estar presente y cumplir con nuestro pago en el lugar donde nací, el que mi cobija y me alienta cada día a seguir". "Es mi lugar, pago del Indio mocoví, es mi lugar tu lugar donde cada amanecer se agradece por respirar el aire puro". A la vez que señaló: "Ahora entiendo al poeta que se inspiró en este lugar, al cantante que canta que le canta a sus Islas y a ti, San Francisco Javier, todo esto es parte de tu tierra, tu gente mi San Javier" sostuvo.
En ese sentido, Lanche agregó: "En estos tiempos donde todos estamos sensibilizados, los abrazos son escasos y quisiera agradecer al Instituto N° 15 con un abrazo simbólico y por la invitación, a mi ciudad, gracias porque siempre nos dan la posibilidad de expresarnos como comunidad". "Siempre estamos compartiendo nuestra cultura con ustedes y eso se lo debemos a nuestros ancestros y a nuestro cacique Ángela lanche". "Hoy estoy aquí en representación de mi comunidad "De cara al cielo". "Hoy estoy aquí cumpliendo con mi pago con mi sangre del Indio Mocoví" destacó Verónica Lanche.
Por su parte, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Sergio Capoccetti se refirió a esta significativa conmemoración y expresó: "Qué difícil que es que te adopten los Sanjavieleros, después de estos 12 años de estar aquí todavía hay gente que te dice: vos no sos de aquí". "Es difícil que te adopten pero qué lástima que a veces dejamos que venga cualquiera y nos robe la tierra, nos robe la costa, cuando se la vendemos para que hagan sus casas" remarcó.
El padre Capoccetti también sostuvo: "A veces no valoramos la historia de nuestra plaza, de los frentes de nuestras casas antiguas, de las ruinas de la época de los Jesuitas que son únicas en la provincia de Santa Fe, no hay otras ruinas en el territorio". "Somos celosos de la tierra pero las cosas de San Javier a veces no las cuidamos" manifestó el presbítero. Por último, Capoccetti agregó: "La historia no es sólo un relato de un libro, sino también es el centro de la plaza que se construyó, esta imagen para recordar aquel aniversario, pero abajo quedó aquel centro histórico que tenía". "Es casi seguro que este es el último aniversario que voy a estar aquí en San Javier como sacerdote pero sé que va a quedar una parte y esa parte que quedará mía, es haber podido trabajar con mucha gente para recuperar cosas que estaban escondidas y eso gracias a parte de la comunidad aunque hay otra que no reacciona y no ve el tesoro que es San Javier" concluyó.
En el marco de esta conmemoración, se depositó una ofrenda floral al pie del mástil del paseo público Sanjavierino para homenajear a quienes forjaron la fundación y crecimiento de la primera ciudad de la costa. Posteriormente, el Senador del departamento José Baucero entregó al Intendente Mario Migno la declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe en el marco de su 277 aniversario. En el cierre de la ceremonia el Ballet Municipal "Sangre Mocoví" realizó un número artístico, además se recibieron salutaciones funcionarios provinciales como el gobernador de la provincia Omar Perotti difundido a través de un audio.