Este martes 9 de junio desde las 10.30 horas se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Secretaría de la Producción. El motivo fue la presentación del relevamiento y conclusiones de la comisión que evaluó el impacto socioeconómico de la pandemia en el comercio, los emprendedores y rubros de la ciudad de San Javier. Dicha exposición fue presidida por el Intendente Mario Migno quien estuvo acompañado por el Ingeniero Agrónomo Pablo Porcel de Peralta, Secretario de la Producción y Turismo, la titular del Área de Empleo, Licenciada Silvina Gervasoni, la Secretaria de Hacienda Verónica Galarza y el Secretario de Gestión Municipal Ingeniero Agrónomo Marcial Bugnón y el Presidente del Concejo Deliberante Silvio Florito y el edil Marcelo Iturria.
Al referirse a los alcances de esta iniciativa, el intendente Migno destacó: "Las conclusiones de la comisión creada mediante decreto municipal son para evaluar la condición y las consecuencias económicas y sociales devenida de todas las restricciones dispuestas por la pandemia". "Quiero agradecer y reconocer trabajo que han hecho para los Sanjavierinos quienes integran la comisión como por ejemplo en el caso del presidente del Concejo Municipal Silvio Florito y el concejal Marcelo Iturre". Además, el funcionario expresó: "Por el ejecutivo los funcionarios de la secretaría de la producción los funcionarios de la secretaría de la producción la Secretaría de Hacienda de la municipalidad, la Secretaría de Hacienda de la municipalidad y la Jefa de la Oficina de Empleo junto al secretario de gestión Marcial Bugnón y la secretaria de Acción Social Lucila Sterki" sostuvo el intendente.
A su turno la Secretaría de Hacienda Verónica Galarza indicó: “Como dijo el intendente se estuvo trabajando primero en la constitución de esta comisión para luego relevar y realizar este informe y diagnosticar sobre la situación económica que tuvieron los comercios de San Javier que están incluidos dentro de las actividades que no estuvieron exceptuadas dentro del decreto Nacional 297 del 2020 y los obligaba a un aislamiento obligatorio" expresó. También añadió: "Trabajamos en principio con una serie de reuniones de las cuales decidimos trabajar sobre el padrón del Derecho de Registro e Inspección que era lo que teníamos registrado de manera formal en principio". "Ese padrón se cruzó con el de AFIP y de allí surgieron distintas actividades que están dentro de las no exceptuadas y decidimos tomar una muestra del 25% del total con lo que surgieron así 120 prestadores de servicios de la localidad y del distrito que en total son 484 unidades productivas no exceptuadas dentro del distrito y a la vez inscriptas" sostuvo la funcionaria de hacienda.
Además amplió: "A partir de ahí se elaboró una encuesta, luego las preguntas relevantes para saber que queríamos conocer y que arrojen los resultados para el diagnóstico". Al tiempo que señaló: "Algunas encuestas se hicieron de manera personal algunas encuestas se hicieron de manera personal y otras llegaron vía correo electrónico sobre la muestra de 120 comercios y prestadores de servicios" dijo.
Posterirmoente, el secretario de la producción Pablo porcel de Peralta añadió: "Oportunamente se pidieron fondos a la provincia como muestra de que desde un principio sabíamos que esto iba a tener implicancias económicas significativas en la localidad y en aquellos que tuvieron reducida o inhabilitada su actividad". A la vez que comentó: "A partir de ahí se comenzó con un trabajo más fino y un análisis para realizar este pedido de fondos y dejar detallado porque se pide los fondos de 25 millones de pesos que estarán vinculados a esta situación" aseguró.
En tanto que al referirse a lo que tiene que ver con la implementación de los fondos de ser adquiridos Porcel de Peralta expreso: "Luego de hacer un análisis de eso sabemos que debe estar vinculado al grado de afectación de aquellos comercios y sobre todo de aquellos que están en un límite económico que no pueden continuar con su actividad y ni hablar de aquellos que tienen dependencias directas de personas u obligaciones que no pueden pagar como sueldos y que se ven afectados en el pago de los alquileres o los salarios como así también de la alimentación de su familia" remarcó el funcioanrio del municipio.
Al respecto de la utilización de los fondos en el caso de que sean entregados explicó: "Hemos estado analizando al respecto de la utilización de los fondos en el caso de que sean otorgados como subsidios o fondos y no serán todos los casos tomados por igual y se entregarán en partes como subsidios y en partes como créditos teniendo en cuenta las exigencias que se le pueda solicitar a cada actividad como por ejemplo también quienes sigan afectados por la situación" manifestó Porcel de Peralta. "Estos fondos generalmente se bajan a través de la Asociación para el Desarrollo o de alguna otra entidad pero está la posibilidad y se utilizaría los fondos no sólo al mediano sino también a largo plazo" finalizó.
Situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de San Javier afectadas por las medidas derivadas de la Emergencia COVID-19
Las medidas derivadas de la emergencia declarada por la Pandemia CORONAVIRUS (COVID-19), en especial el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, han impactado fuertemente en los niveles de la actividad económica, en especial en los sectores industriales, de servicios y comercios.
En este sentido, la Municipalidad de San Javier ha elaborado un diagnóstico de la situación por la que atraviesan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) del Distrito San Javier, afectadas por dicha emergencia. El universo de estudio abarca a las MiPyMes registradas en el padrón del Derecho de
Registro e Inspección (DREI) de la Municipalidad; relevando la población comprendida en las actividades económicas no exceptuadas del aislamiento
social, preventivo y obligatorio (ASPO); las cuales constituyen un total de 484 unidades de producción de bienes y servicios. Se realizaron 120 encuestas,
tomando una muestra variable de cada una de las 47 actividades económicas afectadas (según nomenclador de AFIP y DREI) comprendidas en los rubros de pequeñas industrias, servicios y comercios.
Entre los resultados que arroja el estudio se puede mencionar:
Características de las MiPyMes relevadas
El 78 % de las MiPyMes encuestadas corresponde a comercios y servicios; y el resto a pequeñas industrias (construcción, aserraderos, etc) El 96 % son personas humanas y el resto personas jurídicas. El 76 % son monotributistas y el 24 % se registran como Responsable Inscripto.
Predomina la mano de obra familiar. En el 85 % de los casos trabajan entre 1 y 2 integrantes de la familia con dedicación de tiempo completo. Asimismo en el 85 % trabajan hasta 2 personas con dedicación de tiempo parcial.
En cuanto a la mano de obra contratada, aproximadamente el 30 % del total emplea mano de obra permanente. De éstas, el 53 % contratan 1 persona y el 84 % hasta 3 personas. En cuanto a la mano de obra contratada temporaria, el 32 % emplea 1 persona y el 73 % hasta 3 personas.
Grado de afectación
En cuanto al grado de afectación de las empresas, el 51 % manifiesta una reducción de su actividad económica de entre el 80 y 100 %; el 28 % entre 50 y 80 %; el 16 % entre 20 y 50 % y el 4 % en menos del 20 %.
Grado de afectación (reducción de ingresos, ventas, actividad económica en general)
Tiempo de inactividad
En cuanto al tiempo de inactividad, considerando hasta el mes de mayo inclusive (mes durante el cual se realizó el relevamiento), el 64 % tuvo actividad económica nula durante 6 semanas o más, mientras que el 36 % restante no tuvo actividad entre 1 y 5 semanas.
Tiempo con actividad nula en semanas
En cuanto al tiempo con actividad parcial o reducida, el 56 % manifiesta actividad reducida en un tiempo de hasta 4 semanas y el 44 % en más de 4 semanas.
Conclusiones:
En este trabajo se relevaron las MiPyMes registradas en el DREI. Resta aún relevar las actividades en situación de informalidad que se vieron afectadas. Los encuestados manifestaron dificultades para afrontar los costos fijos de alquileres, servicios básicos y otros costos operativos, entre ellos el pago de mano de obra contratada.
Es significativa la población de trabajadores afectada en la localidad a causa de la actual emergencia. Considerando que existen más de 480 MiPyMes no exceptuadas del ASPO que ocupan mano de obra familiar (tiempo completo y parcial) y contratada (tanto permanente como temporaria).
La situación por la cual están atravesando las MiPyMes afectadas tendría un alto impacto negativo en el tejido socio-productivo de San Javier y zona de influencia.