El Profesor Mario Sosa explicó en cuanto a la realización del acto del 4 de julio que: "En cuanto a las características de este acto protocolar se pensó desde un inicio hacerlo de manera virtual, aunque como es una fecha tan querida para San Javier decidimos hacer un acto muy reducido con palabras del Intendente del cura párroco y de las comunidades aborígenes, no invitamos a las instituciones por razones obvias y si pensamos resaltar que sobre todo en esta época tratando de brindar un mensaje de unión". A la vez que indicó: "Decidimos hacer un acto muy sencillo para las instituciones más relevantes de la ciudad y para todas las comunidades aborígenes representadas por una o dos personas como máximo" aseguró el docente. "No quisimos dejar pasar esta oportunidad porque un acto de fundación para nosotros es un acto muy importante y por eso decidimos hacerlo de esa manera" añadió.
El horario establecido es a las 11:00 del 4 de julio para comenzar a esa hora en punto y se realizará en Plaza San Martín. Además se explicó que se invitó a las escuelas de la ciudad que incluirán una actividad virtual. Al respecto, el Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de San Javier César Racca indicó que: "La idea es implementar la misma metodología que se realizó para el 20 de junio con transmisión en directo de los medios de comunicación y poder de alguna manera que los chicos pueden tener su presencia y poder acercarles luego el material a sus escuelas y directoras". "Creemos que esta es una propuesta que en estos tiempos, es lo que mejor acompaña y queremos hacerla extensiva en la medida que esto se prolongue" sostuvo Racca.
"También queremos invitar a que todos los Sanjavierinos que traten de embanderar todos sus frentes sus vehículos en la medida de lo posible porque es una fecha muy importante para nosotros". Por su parte, Alicia Ocampo dijo: "Todavía no se ha cerrado totalmente la posibilidad de hacerlo en un lugar cerrado, pero lo que nos permite la plaza es hacerlo en un lugar espaciado para una ubicación más correcta de las personas". Esto teniendo en cuenta que se respetarán todos los protocolos puestos en vigencia por la pandemia del coronavirus.