En primer lugar, el Senador José Baucero dio la bienvenida al funcionario provincial a nuestra ciudad y le agradeció especialmente a Guillermo Rajmil por venir a interiorizar a los funcionarios locales de la situación actual de la pandemia como así también del pago al personal de salud, designado especialmente para ampliar la cobertura por la enfermedad”. A su vez, el Intendente Mario Migno indicó: “Reiteramos la bienvenida a Guillermo y al senador por la invitación a participar de este encuentro, creo que son formas de trabajo más allá de las cuestiones básicas de salud también estamos trabajando con las cuestiones de la prevención del virus y es muy importante que tengamos el apoyo de las autoridades provinciales como en este caso”. “Muchísimas gracias por estar acá” añadió el titular del ejecutivo local.
Por su parte Guillermo Rajmil agradeció la presencia de los funcionarios locales y sostuvo: “Esta es la tercer visita que hacemos al departamento y es bueno trabajar todos en conjunto ante esta situación mundial qué es la pandemia y como dijimos la otra vez que estuvimos acá se formaron los Comités justamente para eso, para ir viendo cómo viene la evolución de los casos y como informamos desde el ministerio a las autoridades para seguir con ellos esta situación”. A demás mencionó: “En el caso de San Javier en lo que habíamos dicho es sobre cargos exclusivos para la pandemia para reforzar el sistema sanitario del departamento”. En ese marco remarcó: “Por eso estamos haciendo ya el pago del mes de abril que son aproximadamente unos $52.0000 y unos $37.000 para la localidad de Alejandra y tenemos que ver el tema de la ciudad de Romang” sostuvo el Subsecretario de Salud.
“La idea del gobernador Omar Perotti es reforzar el sistema de salud para prepararnos de la mejor forma posible entendiendo que ahora estamos cerca de un nuevo foco que es Villa, si bien en la provincia tenemos muy buenos datos es bueno el trabajo en conjunto que venimos haciendo con las comunas, municipios, el Senado y el gobierno provincial” explicó. “La idea es de que no hay que relajarse reforzando las medidas de distanciamiento social, limpieza de manos, barbijos y haciendo hincapié en que venimos bien porque estamos en la etapa de invierno que es cuando más se transmite” dijo. “También venimos a entregar algunos elementos de protección pero lo principal es educar en que no hay que bajar los brazos aunque venimos bien, esto tiene que ser un incentivo para reforzar lo que hemos logrado” subrayó Rajmil. “Los fondos que anunciamos son exclusivamente para recursos humanos, esto es para el personal que se acordó como refuerzo en el marco de la pandemia”. “Esto será hasta que dure la pandemia, hay que entender que este tiempo nos permitió prepararnos y ampliar las camas críticas que son un 100% más en la provincia y también la incorporación de ecógrafos” anunció Guillermo Rajmil.
Mientras que al referirse a la comparación que realiza el gobierno de la provincia desde el comienzo de la pandemia a la situación actual explicó: “Vemos que se va achatando la curva pero preferimos hablar de lo que tenemos que seguir haciendo, lo importante es saber que si no continuamos con las medidas como por ejemplo el distanciamiento social, la limpieza etcétera todo lo bueno que hicimos de un día para el otro se puede tirar a la basura porque éste es un virus altamente contagioso” añadió el funcionario de salud.
Por su parte, la doctora Mónica Valenzuela se refirió a la atención en salud local y dijo: “El hospital está dividido en dos guardias, de médicos que hacen la guardia respiratoria personal de enfermería y de limpieza, al dividirse el hospital en dos se necesitó reforzar activamente con enfermería también y personal de limpieza”. Posteriormente el Delegado Normalizador Juan Pablo Attademo hizo mención a lo referido por la doctora Valenzuela y dijo: “El hospital al ser dividido en dos sectores, uno con funcionamiento tradicional y el otro por la pandemia del coronavirus se incrementó la cantidad de profesionales y de personal de servicios generales”. “Dentro de los fondos que hoy se giraron por la provincia están los pagos por el mes de abril de ese personal y se elevarán las planillas correspondientes a los meses sucesivos por el mes de abril”. Así mismo, Attademo explicó que: “A parte tenemos los fondos que la provincia no se envía como especiales de tramitación semanales que se presentan ante el ministerio y así son enviados los fondos para los gastos de recursos materiales” sostuvo.
Finalmente el Subsecretario Guillermo Rajmil analizó la situación de apertura de la actividad productiva la provincia en coincidencia con la llegada de la temporada de invierno a nuestra zona e indicó: “En primer lugar siempre teniendo en cuenta que tenemos buenos datos con el tema de las infecciones seguramente y es entendible que el mismo pueblo va demandando que se habrán más actividades y hoy prácticamente todas las que están habilitadas están funcionando”. “Salvo aquellas que necesitan un requerimiento acción del gobierno nacional acción del gobierno nacional”. “Eso también se fue dando por los buenos números que tenemos pero siempre hay que ir viendo por ejemplo como en Villa Ocampo que ahora vuelve a la fase 1, entonces lo que termina impactando es la evolución de la enfermedad, estamos haciendo muchos hisopados con pocos casos positivos pero eso es parte de la estrategia” dijo Rajmil. “En este tiempo el esfuerzo de las comunidades de los intendentes y presidentes comunales médicos y funcionarios provinciales se amplió el sistema sanitario, ahora lo que tenemos que trabajar en que la mayor cantidad de gente que se contagie sólo tenga síntomas leves”.
Mientras que al referirse que si la provincia esperaba un impacto mayor para esta época del coronavirus Rajmil sostuvo: “Pensamos que la curva iba a ser mucho más alta pero tenemos una curva achatada aunque hay que hacer hincapié en como tenemos que continuar con todo esto tenemos” concluyó.