Al encabezar el informe diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el caso en cuestión responde a una persona que dejó su lugar de residencia -en el que hay transmisión comunitaria- y se dirigió a Formosa para trabajar, por lo que ese positivo debe considerarse para la provincia de origen del migrante, en este caso Buenos Aires.
Sobre los casos reportados ayer, la funcionaria destacó que en un 92 por ciento corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde además se registra un alza en el índice de positividad que mide los caso detectados sobre los test realizados: mientras que en el resto del país se ubicó en 9,5%, en la Ciudad escaló 43,1% y en la provincia de Buenos Aires a 29,8%, lo que empujó el promedio general nacional a 28,4%.
Vizzotti señaló que en relación a la situación epidemiológica, está claro "dónde persiste la transmisión viral comunitaria" y que es allí donde "es muy importante intensificar las medidas de cuidado, la vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos".
También se refirió a lugares donde se han "detectado casos por conglomerado", es decir, áreas de menor densidad poblacional en las que "a partir de algún evento puntual" se da "un numero importante de casos y los contactos". En la detección precoz radica "la oportunidad de interrumpir" la circulación del virus, explicó.
Por otra parte, la funcionaria dijo que es muy importante que las personas que sean "contacto estrecho" de pacientes detectados "no salgan de sus domicilios" y estén atentas a la aparición de cualquier síntoma leve para alertar al sistema de salud.
Fuente: Telam