En el inicio del encuentro diferentes legisladores hicieron uso de la palabra para expresar su desacuerdo con declaraciones vertidas por el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín, en distintos medios de comunicación, a las cuales consideraron agraviantes e inoportunas. Mientras que al hacer uso de la palabra sobre el tema el senador por San Javier, José Baucero, valoró "el coraje" de su par Raúl Gramajo para plantear el tema y dijo que la seguridad es un tema central en la política.
"Hay cosas que son viables y nosotros hacemos lo mejor por cada uno de nuestros departamentos. A muchos tal vez no les interesa y desprestigian el trabajo del senador y de la política. Desde esta banca voy a defender el trabajo de los santafesinos y acusar por acusar no es el camino de la política ni el que elegimos los santafesinos y los argentinos desde el retorno de la democracia. Espero que estas cuestiones se puedan solucionar desde la política y que se trabaje en la prevención del delito y en que todos los delincuentes estén presos".
En cuanto a los proyectos tratados, varios de ellos estuvieron vinculados a la situación actual de diferentes instituciones, entidades, organizaciones y personas en general que no pueden desarrollar sus actividades normales por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
En ese sentido, se aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por el senador Germán Giacomino solicitando al Poder Ejecutivo que haga entrega de equipos tecnológicos, tablets, netbooks y/o notebooks a las y los docentes de todos los niveles de educación, en este momento en que se hace necesario realizar clases virtuales.
También, una propuesta impulsada por el senador Marcelo Lewandowski solicitando al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que le otorgue prioridad a la entrega de créditos a actividades que no han tenido funcionamiento alguno desde el comienzo de la cuarentena, como centros deportivos y jardines de infantes.
En el mismo sentido, Lisandro Enrico pidió que se ponga “especial consideración” a la situación que están atravesando las 19 ligas de la provincia y los clubes que las conforman. Mientras que los legisladores del bloque de la UCR en conjunto impulsaron una iniciativa que busca la implementación de “instrumentos específicos de alta efectividad para el apoyo y/o sostenimiento económico de clubes a partir del impacto de la pandemia de Covid-19”.
Asimismo, se aprobó una iniciativa impulsada por el senador Marcos Castelló sugiriendo al Ejecutivo Provincial que evalúe la posibilidad de eximir del pago de los servicios de luz y agua durante el plazo del aislamiento social obligatorio a las Asociaciones Vecinales legalmente constituidas, así como la incorporación de las mismas en el Régimen Tarifario específico para Entidades de Bien Público, contemplados por la Ley Nacional 27218.
Por otra parte se aprobó un proyecto del bloque de la UCR en conjunto, en el que se solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional a los fines de que se realicen las adecuaciones normativas y reglamentarias que posibiliten la compatibilidad entre la prestación denominada “Ingreso Familiar de Emergencia”, instituida por Decreto Nacional N° 310/20, y los beneficios derivados del régimen de la Ley Provincial N° 5110.
La iniciativa prevé que, en caso de resultar infructíferas las gestiones antes señaladas, el Poder Ejecutivo disponga una asignación complementaria del haber mensual para los beneficiarios del régimen de la Ley N° 5110 y, en forma simultánea, garantice que ningún beneficiario de dicho régimen perciba una suma mensual inferior al “Ingreso Familiar de Emergencia” durante la vigencia de esta última prestación.
Del mismo modo, el senador Felipe Michlig expuso otro proyecto elevado por el bloque que preside insistiendo para que el Poder Ejecutivo proceda a instrumentar distintas medidas destinadas a los municipios y comunas que fueran solicitadas oportunamente y aún se encuentran sin resolver o instrumentar.
Dichas medidas tienen que ver con participar a las localidades de recursos que se reciban provenientes del Programa para la Emergencia Provincial y otros Aportes del Tesoro Nacional; suspender por tres meses la aplicación de retenciones sobre la coparticipación de impuestos por distintos conceptos; refinanciación o cancelación de deudas; transferencia de recursos del Fondo de Obras Menores; etc.
En otro orden de cosas, aunque también vinculado a la situación sanitaria de la provincia, la Cámara alta aprobó por unanimidad un proyecto de Comunicación impulsado por el senador Orfilio Marcón en el que se solicita al Gobierno de la provincia que elabore y ponga en práctica un programa de prevención contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.
Vale mencionar que tuvo aval un proyecto del senador Rubén Pirola pidiendo al Poder Ejecutivo que encare las gestiones necesarias ante el Gobierno y el Congreso Nacional para que se considere en la sanción de la Ley de Presupuesto 2020 el aumento en las partidas y recursos económicos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA).
También se puede señalar que, por unanimidad, se sancionó un proyecto de declaración de repudio a las prácticas anti democráticas de escuchas ilegales a referentes políticos y dirigentes sociales de la provincia, realizadas por el anterior gobierno nacional a través de la Agencia Federal de Inteligencia.
Entre las normativas aprobadas en la sesión de este jueves, se destaca una impulsada por Lisandro Enrico para que se prorrogue por 12 meses la declaración de emergencia hídrica y zona de desastre en cuencas hidrográficas del dpto. General López. Ésta obtuvo media sanción.
En tanto, logró sanción definitiva la ley que prorroga los mandatos de los Directorios y órganos de gobierno de las Cajas Profesionales.