15 de mayo de 2020

EL INA INDICA QUE LA BAJANTE HISTÓRICA DEL PARANÁ PODRÍA MANTENERSE HASTA EL VERANO


Las escasas lluvias que se esperan en la región mantendrían los bajos caudales. Hace 130 años que no se producía un fenómeno semejante.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado hoy indica que la histórica bajante del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y solo se registraron valores similares durante mayo hace más de 130 años, más precisamente en 1884. Según el Servicio Meteorológico Nacional, además, la región ingresa en un fenómeno denominado La Niña, que anuncia pocas lluvias por lo que la bajante podría mantenerse hasta el verano.

Este viernes 15 de mayo de 2020, el río San Javier registró 2, 91 metros y continúa en tendencia bajante, según lo indicado por la Empresa EVARSA. Asimismo, el INA informó que para los próximos días y la semana siguiente no se esperan precipitaciones considerables en la cuenca del río Paraná, por lo que no habrá un incremento del volumen del río Paraná en lo inmediato.

En el informe del INA se indica que que la situación actual de pronunciada bajante del nivel del río Paraná no se registraba desde diciembre de 1971, pero considerando sólo las marcas del mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia desde 1884. El canal fluvial se encuentra por debajo del metro de altura desde hace casi una semana y descendió hasta los 40 centímetros durante la jornada de ayer, según las mediciones oficiales.

Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, la región estaría entrando en una fase denominada La Niña, que se caracteriza por pocas precipitaciones. Por lo tanto, habría un pequeño aumento de los niveles del río en las próximas semanas, pero la sequía podría durar hasta fines del próximo verano, con niveles semejantes a los actuales o aún menores.