14 de mayo de 2020

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PRE CONTRATO DE EXPLOTACIÓN DE LA SALA DE FAENAS DE SAN JAVIER


El Concejo Deliberante de San Javier realizó este miércoles 13 de mayo a las 20:30 horas una nueva Sesión Ordinaria.  La misma tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario ubicado en Avenida Gral. López en el marco de la pandemia Covid-19, lo cual sentó un precedente histórico en su funcionamiento realizado fuera de su edificio propio. En la oportunidad se trataron 7 temas de los que 3 fueron aprobados y el resto, pasado a comisión.

Al hablar sobre al hablar sobre la aprobación del pre contrato a tres inversores de nuestra ciudad para que lleven adelante el proyecto inicial del matadero municipal, el concejal Norberto Ruscitti dijo: "Ha pasado mucho tiempo desde que esa decisión se tomó, era una deuda pendiente que teníamos con los Sanjavierinos". "Los trámites que tienen que ver con la burocracia, destrabar los fondos de obras, el tiempo va generando un malestar en los vecinos de porqué no culminar con esta obra y que se termine". En tal sentido, Rusccitti agregó: "Hoy terminamos de sanear esa etapa, hemos sido muy previsores del resguardo de este inmueble que es patrimonio de todos los Sanjavierinos trabajado mucho en los diferentes bloques, reuniones permanentes y quiénes van a ser los beneficiarios de este inmueble". En este marco, el edil opositor remarcó: "Aquí esta la mano del estado trabajando en consecuencia para que hoy 3 personas de la ciudad de San Javier puedan incorporarse en la iniciativa productiva con esta unidad de negocios donde está construido el 95% de las obras con el esfuerzo del estado y los Sanjavierinos". "Esa armonía entre estado y privado cuando funcionan de la mejor manera se ven reflejados en estas cuestiones que en San Javier era un frigorífico que se pedía hace muchos años y qué estará haciendo la puesto en marcha de pre contrató que hoy celebramos". Dicha iniciativa se prolongará en su comienzo por por 6 meses y para poder culminar las obras que faltan y ver la puesta en marcha del mismo.


En cuanto al comienzo de esta iniciativa el concejal Marcos Oroño sostuvo: "Es una gran iniciativa, hay tres puntos que hay que agregarles a este pre contrato que hoy celebramos". "El primero es que esta es una demanda de la Sociedad Rural para dividir las conexiones eléctricas a la parte que le corresponde, el matadero tendrá su medidor y la Sociedad Rural tendrá el suyo, eso quedará plasmado en el contrato". "Otro de los temas es el de los espacios comunes, esto abre un convenio entre los oferentes y la misma Sociedad Rural que tendrá el manejo del predio y finalmente lo que tiene que ver con el empleado que tiene la entidad ruralista, la idea es que el pago de sueldo del empleado y los aportes patronales sea compartido, creo que es una oportunidad histórica algo que reclama San Javier hace casi 50 años luego de haber perdido el matadero aquí en la ciudad" señaló Oroño. "Uno percibe que la gente está esperando por esto unque no es una obra fácil que tuvo un proceso muy largo que se ha tenido que caminar un proceso muy complejo para su habilitación" remacró el edil.


Pedido de fondos al ejecutivo provincial

En cuanto a los fondos solicitados por el Departamento Ejecutivo Municipal para el funcionamiento de las tareas contra el coronavirus y el funcionamiento de la Municipalidad de San Javier Oroño indico: "Si, nosotros sabemos de los problemas graves que tienen los municipios y comunas para financiarse, en San Javier  siempre caemos en la política salarial con la planilla de sueldos" recordó. A la vez que añdió: "Esto se refiere a que la municipalidad tiene que prestar servicios, recaudar en en tiempos de la pandemia no es fácil, la gente no está pagando, hay una disminución no sólo aquí en San Javier sino en todos lados y hay que utilizar estas herramientas y ojalá se pueda dar que el gobierno provincial de cabida a este pedido que hace la municipalidad de San Javier con dinero que es de los Sanjavierinos".  "Este dinero le corresponde a la municipalidad por obras menores pero es de todos los Sanjavierinos y serán para asignar un porcentaje de 50% a gastos corrientes". En este aspecto, Oroño recordó que: "Estamos viviendo una situación de extrema emergencia y hay que cumplir con los empleados municipales que han cobrado el 80% de su sueldo que están trabajando y poniendo el hombro a este trabajo sanitario, están al frente de esta línea de batalla y no han podido cobrar sus sueldos" expresó. 

Por último el concejal Norberto Ruscitti se refirió a la probable implementación del Boletín Oficial y manifestó: "Esta es una iniciativa que recogí desde hace algún tiempo cuando en mi primer mandato como concejal se había presentado una idea similar sobre el boletín oficial". "En este segundo mandato volví a presentar este proyecto con la finalidad de tener una herramienta de transparencia donde se vean reflejados todos los actos de gobierno que se llevan adelante tales convenios firmas de convenios, ayudas y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del ejecutivo municipal" aseguró el edil. 

En el mismo sentido, el concejal Marcos Oroño mencionó: "Coincido que este proyecto es necesario ya se lo había presentado cuando me tocó trabajar en la secretaria del consejo". "Es cierto tambien que tenemos que trabajar en este tema porque es importante debatirlo en la comisión y quiero dejar en claro que no hay nada que pueda interpretarse mal o cómo que no queremos ponerlo en marcha, nos parece interesante avanzar con esto y debatirlo en comisión para darle forma" añadió el legislador oficialista.


SESIÓN ORDINARIA MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 2020

ASUNTOS ENTRADOS:

1- NOTA DORIS VARAYOUD: Solicita entubado desagüe pluvial. Pasa a comisión (Por unanimidad)

2- NOTA RUBEN FAVOT: Solicita manifestar su disconformidad ante la tenencia de perros raza Pitbull. P
asa a comisión (Por unanimidad)

3- NOTA CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA: Solicitan asistencia con mercadería e insumos para copas de leche. Pasa a comisión. (Por unanimidad) 

4- PROYECTO ORDENANZA FRENTE DE TODOS: Solicita la creación de un Boletín Oficial en el ámbito municipal. Pasa a comisión. (Votación empatada y con doble voto del presidente Silvio Florito se aprobó por mayoría oficialista el pase a comisión)

5- PROYECTO DE ORDENANZA DEM: Solicitar al Ejecutivo Provincial saldo de obras menores 2019. Aprobado (Por unanimidad)

6- PROYECTO DE ORDENANZA DEM: Solicitar al Ejecutivo Provincial 50% de fondos 2020. Aprobado (Por unanimidad)

7- NOTA SECRETARIA DE LA PRODUCCIÓN: Evaluación Pre Contrato oferente Matadero Municipal. Aprobado (Por unanimidad)